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Proceso de Bolonia: convergencia de los sistemas de enseñanza superior

23/03/2009

El proceso de Bolonia se propone, entre otras cosas, la convergencia de los sistemas de enseñanza superior divergentes de aquí a 2010 hacia un sistema más transparente basado en tres ciclos: licenciatura (bachelor), máster y doctorado.UE

La declaración de Bolonia pone en marcha el proceso del mismo nombre, que se propone crear un sistema de grados académicos fácilmente «comprensibles» y comparables, fomentar la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores, garantizar la calidad de la enseñanza y tener en cuenta la dimensión europea de la enseñanza superior. El proceso se completará en 2010.

Hacer que los grados académicos sean comparables y fomentar la movilidad

La declaración de Bolonia de 19 de junio de 1999 se articula en torno a seis acciones relativas a:

  • un sistema de grados académicos fácilmente comprensibles y comparables. Incluye la creación de un título complementario con el fin de mejorar la transparencia;
  • un sistema basado fundamentalmente en dos ciclos: un primer ciclo orientado al mercado laboral con una duración mínima de tres años, y un segundo ciclo (máster) al que se accede sólo si se completa el primer ciclo;
  • un sistema de acumulación y transferencia de créditos similar al sistema ECTS utilizado para los intercambios Sócrates-Erasmus ;
  • la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores: la supresión de todos los obstáculos a la libertad de circulación;
  • la cooperación en lo que respecta a la garantía de la calidad;
  • la dimensión europea de la enseñanza superior: acelerar el desarrollo de módulos, cursos y planes de estudios a todos los niveles cuyo contenido, orientación u organización tengan una dimensión europea.

El comunicado de Praga (pdf) ( FR ), de 19 de mayo de 2001, añade las siguientes acciones al proceso de Bolonia:

  • la formación continua es un elemento esencial del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) para hacer frente a la competitividad económica;
  • la participación de los centros de enseñanza superior y los estudiantes: los ministros destacan la necesidad de que las universidades, las demás instituciones superiores y sobre todo los estudiantes participen para crear de manera constructiva el Espacio Europeo de Enseñanza Superior;
  • las medidas encaminadas a hacer más atractivo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior entre los estudiantes tanto europeos como de otras partes del mundo.

En la conferencia de Berlín de 2003, los ministros encargados de la enseñanza superior adoptaron un comunicado (pdf) ( FR ) que integra los estudios de doctorado y las sinergias entre el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y el Espacio Europeo de Investigación (EEI) en el proceso de Bolonia. Los ministros destacan la necesidad de la investigación, la formación en investigación y el fomento de la interdisciplinariedad para mantener y mejorar la calidad de la enseñanza superior y reforzar su competitividad. Recomiendan, asimismo, una mayor movilidad en los niveles doctoral y posdoctoral, y animan a los centros afectados a incrementar su cooperación en los ámbitos de los estudios doctorales y de la formación de los jóvenes investigadores.

El comunicado de Bergen (pdf) ( FR ), de 20 de mayo de 2005, constata ya la realización de progresos significativos en relación con los objetivos del proceso, como por otra parte demuestra el informe general 2003-2005 (pdf) ( EN ) del grupo de seguimiento. Los ministros desean seguir progresando ante el horizonte de 2007, cuando tendrá lugar la próxima reunión, especialmente en los siguientes aspectos:

  • la puesta en práctica de las referencias y las directrices para la garantía de la calidad como propone el informe de la ENQA (Asociación europea para la garantía de la calidad en la enseñanza superior) ( EN ) ;
  • la puesta en marcha de los marcos nacionales de cualificaciones;
  • la expedición y el reconocimiento de los títulos conjuntos, incluidos los de doctorado;
  • la creación de oportunidades para itinerarios flexibles de formación en la enseñanza superior, incluyendo la existencia de disposiciones para la validación de los conocimientos adquiridos.

La próxima reunión de ministros se celebrará en mayo de 2007 en Londres (Reino Unido). La Comisión Europea publicó a este respecto un documento el 24 de enero de 2006 titulado «De Bergen a Londres; la contribución de la Unión Europea» (pdf) ( EN ).

Reformar los sistemas de enseñanza superior

La presente declaración es un compromiso voluntario de cada país firmante para reformar su propio sistema de enseñanza: esta reforma no se impone, por tanto, a los gobiernos nacionales ni a las universidades. Por lo que respecta a los Estados miembros de la UE, el artículo 149 del Tratado constitutivo de las Comunidades Europeas (Tratado CE) estipula que la Comunidad «contribuirá al desarrollo de una educación de calidad fomentando la cooperación entre los Estados miembros». Los Estados miembros conservan, pues, todas sus competencias sobre el contenido y la organización de su sistema educativo. La acción de la Comunidad se propone:

  • desarrollar la dimensión europea en la enseñanza, en particular mediante el aprendizaje y la difusión de las lenguas de los Estados miembros;
  • favorecer la movilidad de estudiantes y profesores, fomentando en particular el reconocimiento académico de los títulos y de los períodos de estudios;
  • promover la cooperación entre los centros docentes.

Contexto

Con motivo del 900º aniversario de la Universidad de Bolonia, los rectores universitarios firmaron el 18 de septiembre de 1988 la «Magna Charta Universitatum» (pdf) ( EN ) ( FR ), en la que consideran que «el porvenir de la humanidad, al finalizar este milenio, depende en gran medida del desarrollo cultural, científico y técnico». Las universidades contribuyen a forjar ese saber.

Con motivo del 800º aniversario de la Universidad de París, los ministros responsables de la enseñanza superior de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido adoptaron, el 25 de mayo de 1998, la «Declaración de La Sorbona» (pdf) ( FR ). Dicha declaración se propone armonizar el diseño del Sistema de Educación Superior Europeo. Los ministros recuerdan que «al hablar de Europa no sólo deberíamos referirnos al euro, los bancos y la economía, sino que también debemos pensar en una Europa del conocimiento».

La declaración de Bolonia, de 19 de junio de 1999, la firmaron veintinueve países europeos, entre ellos los quince Estados miembros de la Unión Europea (UE) de la época (Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia y Reino Unido) y nueve de los diez Estados que ingresarían en la UE el 1 de mayo de 2004 (República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia). Chipre, miembro también de la UE desde mayo de 2004, se unió al proceso de Bolonia tras la aceptación de su petición por los ministros reunidos en Praga en 2001 ( EN ) ( FR ) (pdf). Son igualmente firmantes Islandia, Noruega y la Confederación Suiza, así como Rumanía y Bulgaria, Estados miembros de la UE desde el 1 de enero de 2007.

Actualmente, más de cuarenta países ( EN ) participan en el proceso de Bolonia una vez reunidas las condiciones y procedimientos de adhesión (pdf) ( EN ). Los países que forman parte del Convenio Cultural Europeo ( EN ) ( FR ), firmado el 19 de diciembre de 1954 bajo los auspicios del Consejo de Europa , pueden ser miembros del EEES siempre que declaren su intención de aplicar los objetivos del proceso de Bolonia en su propio sistema de enseñanza superior. Sus solicitudes de adhesión deben incluir, por tanto, información sobre la forma en que aplicarán los principios y los objetivos de dicho proceso.

El proceso de Bolonia forma parte de los objetivos de la estrategia de Lisboa ( DE ) ( EN ) ( FR ).

Para más información, consúltense las siguientes páginas de Internet:

  • Dirección General de Educación y Cultura (Comisión Europea): el proceso de Bolonia ( DE ) ( EN ) ( FR ); la enseñanza superior en Europa ; educación y formación 2010 (DE) ( EN ) ( FR );
  • los programas de intercambios de estudiantes: Erasmus y Erasmus Mundus ;
  • las páginas de Internet de las conferencias de Praga, Berlín ( EN ) ( DE ), Bergen ( EN ) y de la secretaría del proceso de Bolonia para la próxima reunión de ministros que se celebrará en mayo de 2007 en Londres ( EN );
  • la página de la UNESCO sobre la legislación de los Estados europeos en materia de enseñanza superior ( EN );

 



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