Skip to Content

Cátedra de Retórica y Poética

Las Humanidades culminaban con el aprendizaje de la Retórica y la Poética, cuya cátedra contó con muy destacados especialistas
 

José Coll y Vehí

Nació en Barcelona en 1823 y falleció en Gerona en 1876. Cursó estudios en la Universidad Central, en la que se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis titulada La sátira provenzal. Fue catedrático de Retórica y Poética en instituto de San Isidro hasta que en 1861 se trasladó al de Barcelona, instituto que llegó a dirigir algún tiempo. Era filólogo, poeta, periodista, historiador de la sátira provenzal.

Algunas de sus obras son: Compendio de Retórica y poética ó nociones elementales de literatura, Barcelona: 1862, Imp. del Diario de Barc. Varias reediciones; Diálogos literarios, Barcelona: Juan Bastinos é Hijo, 1866. 2ª ed. Con un prólogo por D. M. Menéndez Pelayo,1882; Elementos de arte métrica latina y castellana, Madrid: 1854:Imp. y est. de M. Rivadeneyra; Los refranes del Quijote, Barcelona: 1874:Imp. del "Diario de Barcelona". La última reedición de 2005; La sátira provenzal: Discurso leído al claustro de la Universidad central al recibir (su autor) la investidura de doctor en la facultad de Filosofía y Letras, Madrid: Rivadeneyra, 1861.

Sobre su obra existe el siguiente artículo: “Los diálogos literarios de José Coll y Vehí” , Isabel Morales Sánchez, en Diálogo y retórica, coord. por Antonio Ruiz Castellanos y Antonia Víñez Sánchez, 1996, págs. 303-306.

 

Raimundo de Miguel Navas

Nació en Belorado (Burgos) en 1816. Estudió filosofía y teología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. En 1838 obtuvo el título de profesor de Humanidades. Ganó por oposición una cátedra de Retórica en el instituto de Orduña (Vizcaya) y después en Castrogeriz (Burgos). En 1846 fue nombrado catedrático de Latín y castellano del instituto de Burgos. Se trasladó a Madrid en 1861 para ocupar la cátedra de Poética y Retórica del instituto de San Isidro. durante un tiempo disfrutó de un permiso para trasladarse al Leipzig para dirigir la impresión de su famoso Diccionario, y como recuerdo de aquel viaje trajo un estuche de mineralogía para el Gabinete de Historia Natural. Falleció el 27 de marzo de 1878. Una nota sobre su muerte la podemos encontrar en La ilustración española y americana.

Fue autor de una gran cantidad de obras: Curso elemental teórico-práctico acomodado á la índole de los estudios de la 2ª enseñanza, conforme al programa oficial. 1857; (4ª ed. 1875); Curso práctico de Latinidad ó colección de piezas escogidas de los Clasicos Latinos: dispuestas en órden conveniente, é ilustradas con notas y comentarios, 12ª ed. corr. y aum. 1890, 18ª ed. corr. y aum. 1924; 22ª ed. corr. 1953; Gramática castellana comparada á la latina; 2ª ed. 1865; 12ª ed. 1890; Gramática hispano latina, teórico practica para el estudio simultáneo de las lenguas latina y castellana comparadas: escrita con arreglo al programa oficial para que sirva de texto en los Establecimientos del Reino, 10ª ed. 4ª ed. 1875; 21ª ed. 1882; 25ª ed. 1889; 26ª ed. 1890; 29ª ed. 1892; 30ª ed. 1897; 37ª ed. 1941; Método latino-español, ó sea gramática elemental teórico-práctica de las lenguas latina y castellana comparadas, 1848; Gramática hispano-latina [7ª a 13ª ed.]. 1862; Nuevo diccionario latino-español etimológico: escrito con presencia de las obras más notables en este género... seguido de un tratado de sinónimos y de un vocabulario español- latino, 3ª ed., corr. y aum. 1871.

 

Salvador Arpa López

Licenciado en Filosofía y Letras, obtuvo por oposición la cátedra de Retórica y Poética del Instituto Provincial de Cádiz, en 1874. En esa ciudad, en mayo de 1876, junto con Romualdo Álvarez Espino, Alfonso Moreno Espinosa, Vicente Rubio y Francisco Flores Arenas, creó la Real Academia Gaditana de Ciencias y Letras. En el San Isidro ocupó la cátedra desde 1879 hasta 1897.

Seguidor de las ideas krausistas, dio clases en la Institución Libre de Enseñanza. De ahí pasó al San Isidro y después a la Escuela de Artes y Oficios. Perteneció también a la Real Academia de la Historia.

Algunas de sus obras más representativas son: Compendio de retórica y poética o literatura perceptiva, Cádiz: 1878:Imp. y litogr. de la Revista Médica; Ejercicios de análisis literario: con cuadros graduales de temas y ejemplos y colección selecta de composiciones castellanas en prosa y verso. Madrid: tipografía Guttenberg. 1881. Para ver este ejemplar vaya aquí; Historia compendiada de la literatura española. Madrid: Librería de Victoriano Suárez, 1889. (Est. tip. sucesores de Rivadeneyra. Impresores de la Real Casa); Principios de Literatura general (literatura filosófica), Cádiz: [s.n.], 1874: Imp. de la Revista Médica; Historia compendiada de la Literatura Española (literatura histórica), Madrid: 1889, Tip. Sucesores de Rivadeneyra. Para ver esta obra, pinche aquí; Manual de Estética y teoría del arte, Cádiz: 1876:Imp. de Federico Joly; Programa de retórica y poética. Ejercicios de análisis literario: con cuadros graduales de temas y ejemplos y colección selecta de composiciones castellanas en prosa y verso, Madrid: tipografía Guttenberg. 1881.

 

Máximo Florez Quiñones

Catedrático de Retórica y Poética del instituto de San Isidro. Falleció en 1897, al poco tiempo de su llegada.



     i+d       Consejo Superior de investigaciones Científicas      Centro de Ciencias Humanas y Sociales
IES Cardenal Cisneros      IES San Isidro      IES Isabel la Católica     IES Cervantes