Skip to Content

Segunda sesión del Seminario CEIMES. Ciencia y Educación. Perspectivas históricas

29/04/2009

 

Patrimonio material de la escuela e historia cultural

La historia cultural ha desembocado, como complemento a las diversas aproximaciones posestructurales que ha ido ensayando a lo largo de las últimas décadas, en la atención a lo material o a sus mímesis o representaciones, el más firme y objetivo asidero tal vez sobre el que efectuar preguntas etnográficas a las fuentes y construir posibles comunidades interpretativas de historiadores sobre la base del análisis intersubjetivo de los lenguajes que portan estos materiales o que suscitan sus lecturas semiológicas.

Comunicación presentada por el Profesor Agustín Escolano Benito, del Centro Internacional de la Cultura Escolar de la Universidad de Valladolid al segundo seminario CEIMES celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense el 14 de abril de 2009.

seminario6

Agustín Escolano

seminario7

Rafael Huertas


 

 Agustin Escolano_Seminario Ceimes_14 Abril 09

Publish at Scribd or explore others:School WorkStudy Guides, Notes,2008culture

 

REGENERACIONISMO E INSTITUCIONISMO EN EL CAMPO TÉCNICO. LA JUNTA DE PENSIONES DE INGENIEROS Y OBREROS EN EL EXTRANJERO 1910-1936

Los estrechos vínculos que las sociedades modernas forjan entre conocimiento y modernización del sistema productivo apenas necesitan hoy en día ser ponderados. Se podría decir que siempre, pero particularmente desde que los avances técnicos dejaron de depender casi exclusivamente de la experimentación empírica para adentrarse en el uso sistemático de la ciencia y desde que la utilización de la mano de obra comenzó a adentrarse en el apasionante campo de la organización científica del trabajo, entre ambos territorios comenzó a generarse una activa corriente de interacción y dependencia en la que, podemos decir metafóricamente, capital financiero, capital científico y capital humano han intercambiado con notable provecho sus activos patrimoniales. En su estrecha interconexión se asienta, en definitiva, el fundamento de buena parte de las políticas educativas y sociales de todos los Estados modernos. En cuanto tal, constituye un insoslayable punto de partida que conviene emplazar en el frontispicio de cualquier reflexión sobre un tema como el que aborda el presente trabajo.

Comunicación presentada por el Dr. Francisco Villacorta, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas al segundo seminario del proyecto CEIMES celebrado el 14 de abril en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

seminario4

Francisco Villacorta Baños

seminario5

Francisco Villacorta Baños y Mª Jesús Santesmases


Francisco Villacorta_Seminario Ceimes_14 Abril 09

 



     i+d       Consejo Superior de investigaciones Científicas      Centro de Ciencias Humanas y Sociales
IES Cardenal Cisneros      IES San Isidro      IES Isabel la Católica     IES Cervantes