Primera sesión del Seminario CEIMES. Ciencia y Educación. Perspectivas históricas
13/02/2009
El 10 de febrero de 2009 se celebró en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC la primera sesión del seminario CEIMES Ciencia y educación. Perspectivas históricas. Participaron los profesores José Mariano Bernal Martínez, de la Universidad de Murcia, y Santiago Aragón Albillos, de la Universidad de Paris VI Pierre et Marie Curie quienes presentaron respectivamente las comunicaciones tituladas "La enseñanza de las ciencias en España: un problema educativo persistente" y "La reflexión semántica: primera etapa en el proceso de informatización de una colección universitaria de Ciencias Naturales con vocación pedagógica", respectivamente.
Actuaron como comentaristas de sus comunicaciones Alfredo Baratas Díaz, de la Universidad Complutense, y Santos Casado de Otaola, de la Universidad Autónoma de Madrid.
LA REFLEXIÓN SEMÁNTICA: PRIMERA ETAPA EN EL PROCESO DE INFORMATIZACIÓN DE UNA COLECCIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS NATURALES CON VOCACIÓN PEDAGÓGICA .
Santiago Aragón Albillos. (Universidad de Paris VI. Pierre et Marie Curie).
Un inventario permite conocer y gestionar una colección. Su consulta agiliza la búsqueda de objetos y facilita el acceso a todas las informaciones que les son atribuídas. En este sentido, los inventarios concebidos para las colecciones científicas se adaptan mal a las colecciones de carácter pedagógico, ya que buena parte de la utilidad potencial de los ejemplares no aparece reflejada en los campos que configuran la base de datos. El presente artículo es una primera reflexión en torno a la naturaleza plural del objeto pedagógico como paso previo a su plasmación en un inventario informatizado.