Skip to Content

IV Coloquio Internacional SPICAE sobre “La formación del profesorado”, Ferrara (Italia), 18-20 de mayo de 2009.

Dos investigadoras del Proyecto CEIMES, Miryam Carreño y Teresa Rabazas, de la Universidad Complutense de Madrid, fueron invitadas para impartir una ponencia en Ferrara (Italia) sobre la prensa pedagógica y la formación del profesorado de enseñanza secundaria en España. La ponencia analizó una revista española muy interesante como es La Segunda Enseñanza, creada en la década de 1920 por un catedrático del Instituto de San Isidro de Madrid.

La Societas pro Investigatione Comparata Adhesa Educationi (S.P.I.C.A.E.) es una sociedad formada por investigadores y profesores de varias universidades de Italia, Francia, Portugal y España para el estudio comparado de los sistemas educativos que se desarrollan en estos países de Europa del sur. Desde 1997 esta sociedad viene realizando cada tres años encuentros con el fin de intercambiar resultados de investigaciones así como reflexionar acerca de los problemas que la educación ha planteado en estos países y sigue planteando. Este año, la Università degli Studi de Ferrara organizó el IV Coloquio Internacional de S.P.I.C.A.E., que giró sobre la temática de La formación del profesorado en la actualidad y la historia. Dicho encuentro se celebró los días 18, 19 y 20 de mayo de 2009 en la ciudad de Ferrara (Italia) y fue patrocinado por diversas instituciones pertenecientes a la Universidad de Ferrara, como la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Ciencias Humanas y La Escuela de Especialización de la enseñanza secundaria. También colaboraron la Sociedad de Política, Educación e Historia (SPES) y la revista Ricerche Pedagogiche.
A lo largo del encuentro se analizaron los modelos y organización de la formación docente, así como la política educativa, el asociacionismo y la prensa profesional desde una perspectiva comparada. Concretamente, dos profesoras e investigadoras del Proyecto Ciencia y educación en los institutos madrileños de educación secundaria (Miryam Carreño y Teresa Rabazas), fueron invitadas para impartir una ponencia sobre la prensa pedagógica y la formación del profesorado de enseñanza secundaria, presentando el análisis de una revista española muy interesante como es La Segunda Enseñanza. Esta revista fue creada por un catedrático de uno de los Institutos más antiguos de Madrid, como fue el Instituto de San Isidro, y dado el interés de su temática han realizado un análisis de su contenido, valorando su repercusión en la formación pedagógica y didáctica del profesorado y su nivel de impacto en el contexto internacional.
Entre los ponentes españoles fueron invitados también los profesores Agustín Escolano, Antonio Viñao, Miguel Beas, Juan Manuel Fernández Soria, que hablaron sobre la construcción sociohistórica del docente, los modelos de formación del profesorado de secundaria desde su configuración hasta la actualidad, las reformas educativas en la formación del profesorado y la cultura de la ciudadanía en la formación de maestros.

Teresa Rabazas Romero, Universidad Complutense de Madrid
 

spicae2 spicae3

 La profesora de la UCM y miembro del programa CEIMES, Teresa Rabazas, durante su intervención en el congreso.



     i+d       Consejo Superior de investigaciones Científicas      Centro de Ciencias Humanas y Sociales
IES Cardenal Cisneros      IES San Isidro      IES Isabel la Católica     IES Cervantes