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Pedagogos españoles de los siglos XIX y XX

Breves biografías y bibliografías de los pedagogos españoles más relevantes de los siglos XIX y XX.

 

PEDAGOGOS ESPAÑOLES DE LOS SIGLOS XIX-XX

Manuel Ainaud y Sánchez (1885-1932).

Pedagogo catalán de la Educación Nueva, director del Nou Col.legi Mont d'Or, impulsor de la creación de escuelas y grupos escolares, colonias de verano, etc. a través del Patronato Escolar de Barcelona.

Rafael Altamira y Crevea (1866-1951).

Humanista, historiador, pedagogo, jurista, escritor. Vinculado al círculo de la Institución Libre de Enseñanza. Fue profesor en las universidades de Oviedo, Madrid, París y México. Director General de Enseñanza Primaria en España.

Obras: Ideario pedagógico, Giner educador, La educación del obrero, y Problemas urgentes de la enseñanza primaria.

Gumersindo de Azcárate Menéndez-Morán (1840-1917).

Político y jurista. En el ámbito de la pedagogía estuvo muy vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue uno de sus creadores y su rector.

Obras: Minuta de un testamento y Neutralidad de la Universidad.

Luis Amigó y Ferrer (1854-1934).

Religioso de la orden de los capuchinos, obispo de Administrador de la Diócesis de Solsona y Obispo de Segorbe. Fundador de la Congregación de Religiosas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia y de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, dedicadas fundamentalmente a la reeducación de la infancia y de la juventud.

Obras: Autobiografía.

Domingo Barnés Salinas (1879-1941).

Político y pedagogo, miembro de la segunda generación de Institución Libre de Enseñanza. Fue secretario y posteriormente director del Museo Pedagógico al sustituir a Manuel Bartolomé Cossío. En 1933 fue ministro de Instrucción Pública. Precursor de la educación para la paz, propuso una "carta mínima de educación internacional".

Obras: Fuentes para el estudio de la Paidología, Ensayos de Pedagogía y Filosofía, El desenvolvimiento del niño, y La educación de la adolescencia.

Rufino Blanco y Sánchez (1861-1936).

Pedagogo de orientación católica y neoescolástica. Profesor de la Escuela Superior del Magisterio, realizó una importante labor bibliográfica sobre educación. Defendió en la escuela primaria la idea de la Escuela graduada, cuyo nuevo sistema apareció en la primera decena del siglo XX: con un mínimo de esfuerzo se conseguiría un máximo rendimiento. Fue miembro de la Junta para la Extinción del Analfabetismo y de la comisión Interministerial de educación física. Desde 1921 fue Consejero de Instrucción Pública. En sus múltiples viajes conoció el movimiento pedagógico moderno preconizado por Claparéde, Binet, Kerschensteiner, Dewey, el cardenal Mercier y tantos otros con los que mantenía relaciones profesionales.

Obras: Bibliografía pedagógica de obras escritas en castellano o traducidas a este idioma, Teoría de la Educación, Organización Escolar y Bibliografía pedagógica del siglo XX.

Joaquín Carreras Artau (1894-1968).

Historiador de la Filosofía, catedrático de Historia de la Filosofía y profesor de Historia de la Pedagogía en la Universidad de Barcelona, medievalista y lulista. Sus ideas pedagógicas están esparcidas en sus libros y artículos de carácter fundamentalmente filosófico.

Obras: Feijóo y las polémicas lulianas en el siglo XVIII, Historia de la Filosfía Española. Filosofía cristiana de los siglos XIII al XV, y La filosofía universitaria en Cataluña durante el segundo tercio del siglo XIX.

Margarita Comas Camps (1897-1972).

Vinculada a la Institución Libre de Esnseñanza, fue una de las principales protagonistas en la introducción de la didáctica de las Ciencias en España. Licenciada y doctora en Ciencias Naturales (una de las primeras mujeres que consiguió estos títulos en España), visitó centros educativos de Francia e Inglaterra y cursó estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París y en el Bedford College de la Universidad de Londres, ejerciendo como profesora de distintas Escuelas Normales y de la Universidad de Barcelona, hasta su exilio forzoso a Gran Bretaña.

Obras: Cómo se enseña la Aritmética y la Geometría, La enseñanza elemental de las ciencias físico-matemáticas y de las matemáticas en Inglaterra, Las escuelas nuevas inglesas, El método Mackinder, y El método de proyectos en las escuelas urbanas.

Guillermo Cifre de Colonya (1845-1908).

Pedagogo liberal, krausista y republicano, vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, en la que fue profesor. Creó la Institución de Enseñanza de Pollensa (Mallorca), de orientación laica y que fue combatida por los sectores católicos y conservadores de la localidad y de la isla. Por su forma de vida fue definido como "un santo que no iba a misa".

Manuel Bartlomé Cossío (1875-1935).

Historiador del Arte y pedagogo riojano. Director del Museo Pedagógico. A la muerte de Giner de los Ríos, rector de la Institución Libre de Enseñanza. Presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas.

Obras: Situación de la instrucción pública en Bélgica y La enseñanza primaria en España.

Joaquín Costa y Martínez (1846-1911).

Polígrafo y pedagogo aragonés vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, líder y principal figura del regeneracionismo español.

Obras: Proyecto de reforma de la enseñanza de la Agricultura, Método intuitivo en las escuelas primarias, Misión del clero en el progreso, El maestro y el sacerdote, Reconstrucción y europeización de España, y Maestro, Escuela y Patria (antología).

José Estalella i Graells (1879-1938).

Pedagogo catalán, primer director del Institut-Escola del Parque de la Ciudadela de Barcelona, creado a imitación del Instituo-Escuela de Madrid, en el que había sido profesor. Didacta de las Ciencias Naturales.

Sus artículos han sido recogidos posteriormente en el volumen L'Obra dispersa.

Francisco Ferrer Guardia (1895-1909).

Anarquista y pedagogo catalán fundador de la Escuela Moderna, con cinco años de duración. Murió fusilado como uno de los principales responsables de la Semana Trágica de Barcelona.

Obras: La Escuela Moderna. Póstuma explicación y alcance de la enseñanza racionalista.

Laureano Figuerola Ballester (1816-1904).

Político y economista que desempeñó un papel importante al frente del Ministerio de Hacienda al principio del Sexenio democrático. Dentro del campo de la pedagogía era partidario de la enseñanza mutua lancasteriana. Fue elegido el primer presidente de la Junta Directiva de la Institución Libre de Enseñanza.

Obras: Manual de enseñanza mutua y mixta, Guía Lejislativa de Instrucción Primaria que contiene 1.º toda la Lejislación vijente distribuida por orden de materias, y 2.º Instrucciones para visitar las escuelas de todas clases, y Elementos de gramática castellana.

Alejandro Galí y Coll (1886-1969).

Pedagogo catalán de la Educación Nueva. Director de las escuelas Vallparadís de Tarrassa y Montessori de Barcelona.

Obras: La mesura objectiva del Treball Escolar, Lliçons de Llenguatge, Introducció a la Gramàtica. Fascicles d'iniciació pedagògica, y Una hipotètica revolta d'uns mestres hipptètics.

Pedro de Alcántara García y Navarro (1842-1906).

Pedagogo andaluz partidario de la pedagogía positivista y científica, así como de la extensión de la educación popular. Fue excepcional su obra bibliográfica y sobresalientes los trabajos que efectuó para la introducción, en nuestro país, de las innovaciones educativas que se estaban ensayando fuera de nuestras fronteras.

Obras: Froebel y los jardines de la infancia, Teoría y práctica de la educación y la enseñanza y Organización pedagógica de las escuelas.

Francisco Giner de los Ríos (1839-1915).

Pedagogo de orientación liberal, laica, rousseauniana y krausista, inspirador, fundador y alma de la Institución Libre de Enseñanza, de importancia capital en la evolución y la renovación de la educación y de la pedagogía españolas. Por su estilo de vida fue visto por sus discípulos como un santo laico.

Obras: Ensayos. Su producción ha sido recogida en sus Obras Completas y existe también una Antología de la misma.

Hermenegildo Giner de los Ríos (1847-1923).

Pedagogo y político andaluz de ideología krausista y colaborador de su hermano en la Institución Libre de Enseñanza.

Obras: Nociones de lógica para uso de los alumnos de segunda enseñanza, Principios de literatura para texto de los alumnos de retórica y poética, Resumen de Psicología, y Preceptos pedagógicos para el profesorado de las escuelas libres, neutrales o laicas de niños y niñas.

Adolfo González Posada (1860-1944).

Abogado y pedagogo asturiano regeneracionista vinculado a la Institución Libre de Enseñanza.

Obras: Ideas pedagógicas modernas, Acción social de la escuela, y Pedagogía.

Urbano González Serrano (1848-1904).

Creó dentro de la filosofía krausista la corriente denominada Krausopositivismo, denominación que inventó Adolfo Posada para precisamente caracterizar su pensamiento. Fue un investigador pionero en muchos campos, pero en particular en sociología y psicología aplicada. Sustituyó frecuentemente en la cátedra de Metafísica de la Universidad Central a Nicolás Salmerón, de quien fue discípulo. Como pedagogo concede una extraordinaria importancia al conocimiento de los mecanismos psíquicos para un proceso educativo racional.

Obras: Manual de Psicología, La asociación como ley general de la educación, y Cartas...¿pedagógicas?

Santiago Hernández Ruiz (1901- 1988).

Elaboró una teoría global de la educación y se posicionó intelectualmente ante un mundo complejo enfrentando sus experiencias con la información obtenida por los libros. Reclamaba una información más realista para los estudiantes de magisterio que ni sabían lo que era un niño, ni la escuela, ni tenían ningún contacto con los problemas de su futura profesión. Tras la guerra se exilió a México, allí fue nombrado supervisor de Educación Normal e inspector de Normales al mismo tiempo que profesaba la cátedra de Historia en la Escuela Nacional de Maestros, integrándose plenamente de esta manera en el sistema educativo mexicano. Desde 1957 hasta 1966 fue nombrado experto itinerante (inspector) de la UNESCO para América Latina

Obras: Legislación de Primera Enseñanza de la República, La Ciencia de la Educación (en colaboración con Domingo Tirado Benedi), Psicopedagogía del interés, Metodología de la aritmética en la enseñanza primaria, Pedagogía natural, Teoría general de la educación y la enseñanza, y Fracasos escolares.

César Juarros y Ortega (1873-1942).

Psiquiatra clínico y psicopedagogo español. Temprano seguidor de las doctrinas de Freud. Se dedicó a la psiquiatría forense y luchó por la reforma sexual en España de los años veinte defendiendo la institución del divorcio. Como psicopedagogo se dedicó especialmente a la educación higiénica y de niños con necesidades educativas especiales,

Obras: Los niños acobardados, El nivel motórico. Edad motora, La sexualidad encadenada. Ejemplos y consejos, y La determinación de la edad mental (Los métodos de Binet-Rossolimo-Pinter).

Gumersindo Laverde Ruiz (1835-1890).

Literato y pedagogo cántabro, crítico del decimonónico sistema escolar español. Obras: Ensayos críticos sobre filosofía, literatura e instrucción pública españolas.

Lorenzo Luzuriaga Medina (1889-1959).

Pedagogo, inspector de Enseñanza Primaria, profesor en la Universidad de Tucumán (Argentina), historiador de la educación y difusor de la metodología activa y de la pedagogía social.

Obras: Documentos para la historia escolar de España, El analfabetismo en España, La escuela unificada, La educación nueva, Historia de la educación pública, Pedagogía, Historia de la educación y la pedagogía, Pedagogía social y política, y Diccionario de Pedagogía.

Rodolfo Llopis Ferrándiz (1895-1983).

Dirigente socialista y pedagogo español, Secretario General del PSOE en el exilio. Fue Diputado en Cortes durante la II República y Ministro de Instrucción Pública, desde donde inspira la reforma educativa laica de la segunda república española. Durante la Guerra Civil, ocupó el cargo de Subsecretario de la Presidencia del Gobierno con Francisco Largo Caballero. Fue contrario al Gobierno de Juan Negrín y denunció el acaparamiento de poder por el PCE. Se exilió en Francia tras la guerra y en 1947 fue elegido Presidente de Gobierno de la República española en el exilio.

Obras: La revolución en la escuela y Hacia una escuela más homana.

Ángel Llorca y García (1866-1942).

Miembro del Patronato de Misiones Pedagógicas (1931), fue nombrado en 1933 inspector-maestro en virtud de su excelente prestigio profesional. Fundamenta la tarea docente en los postulados de la Institución Libre de Enseñanza, a cuya actividad pedagógica estuvo muy ligado por su gran amistad con Manuel Bartolomé Cossío, con quien colaboró activamente en las tareas del Museo Pedagógico Nacional. Bajo su dirección, el Grupo Escolar Cervantes fue un centro experimental donde se ensayaron diversos modelos didácticos y organizativos europeos. Llorca propugna la necesidad de transformar la sociedad mediante la actividad de la escuela proyectada al exterior, por lo que aboga por un aprendizaje realista y en estrecha relación con las familias. Dejó escritos varios libros escolares para niños, y guías de orientaciones prácticas para padres y maestros.

Obras: Cómo es y cómo debiera ser nuestra educación popular, Contribución al estudio de los problemas de la escuela y del maestro, Los cuatro primeros años de la escuela primaria, y La escuela primaria e instituciones complementarias de la educación popular en Francia, Bélgica, Suiza e Italia.

María de Maeztu Withney (1881-1948).

Doctora en Filosofía y Letras, fue la fundadora y directora de la Residencia de Señoritas de Madrid en 1915, donde, en el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, se dedicó a la formación de jóvenes universitarias. En 1918 también participa en la creación del Instituo-Escuela

Obras: La Pedagogía en Londres y las escuelas de párvulos y El problema de la Ética: la enseñanza de la moral.

Andrés Manjón y Manjón (1846-1923).

Pedagogo castellano que desarrolló su más importante labor en Andalucía, donde fundó, en el Sacromonte granadino, en 1889, las Escuelas del Ave María, experiencia de renovación didáctica moderada de base y orientación ideológica católica.

Obras: Condiciones pedagógicas de una buena educación, El maestro mirando hacia dentro, y El maestro mirando hacia fuera.

Félix Martí Alpera (1875-1946).

Pedagogo valenciano que, como maestro, llevó a la escuela las innovaciones pedagógicas europeas y americanas de educación activa, innovaciones metodológicas que difundió también a través de su producción escrita. En Barcelona, fue director del Grupo Escolar Pere Vila (1918), en cuyas aulas se ensayaron las técnicas didácticas fruto de su experiencia en el extranjero, consiguiendo óptimos resultados con la aplicación del método de proyectos.

Obras: Por las escuelas de España, Cómo se enseña el idioma, Metodología del lenguaje, Ensayos del método de proyectos, Las escuelas rurales, y La enseñanza del trabajo manual en el Grupo Escolar Baixeras.

Arturo Martorell Bisbal (1894-1967).

Maestro y pedagogo español que realizó una gran labor educativa en las instituciones dependientes del Ayuntamiento de Barcelona. Ejerció el magisterio en las escuelas municipales de la Casa de la Caridad, en cuyas aulas ensayó, con notable éxito organizativo y didáctico, los métodos de aprendizaje innovados por Maria Montessori. Dirigió, hasta 1930, los centros escolares del Patronato Municipal de Barcelona, fue profesor de la Escuela Normal de la Generalitat (1931-1939) y director del Instituto Municipal de Educación (1954). Miembro de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, muy aficionado al escultismo, propio de los scouts, intervino en la organización pedagógica y actividades de las colonias de Verano y, sobre todo, en campañas de radio a través de una serie de programas educativos dirigidos a las escuelas catalanas.

Obras: La Colònia escolar de 'Turissa', Cómo realizar prácticamente una escuela nueva, y Guiatge per a parlar i escriure bé el català.

Emilio Mira y López (1896-1964).

Psiquiatra y psicopedagogo hispano-cubano especializado en psicología escolar, evolución psíquica del niño y orientación profesional.

Obras: Psicología evolutiva del niño y del adolescente, Psicología experimental, Manual de orientación profesional, y Educación preescolar.

Mateo Obrador Bennàsser (1852-1909).

Escritor y pedagogo de orientación liberal, krausista y luliana. Fundó el Colegio Politécnico Bellver y fue jefe de estudios de la Escuela Mercantil y de la Institución Mallorquina de Enseñanza, iniciativa educativa impulsada y dirigida por Alejandro Rosselló y de breve duración debido a la fuerte oposición de los sectores eclesiásticos y conservadores de Mallorca. Su labor más importante debe situarse en el campo de la poesía, de la literatura mallorquina y de los estudios lulianos.

José Ortega y Gasset (1883-1955).

Filósofo, europeísta y liberal. Profesor de Filosofía en la Escuela Superior del Magisterio y catedrático de Metafísica en la Universidad Complutense.

En algunas de sus ensayos trató temas pedagógicos, lo que justifica su inclusión en la historia de la educación: Biología y pedagogía, Misión de la universidad, La pedagogía social como programa político, Pedagogía y anacronismo, y el Prólogo a la obra de Herbart.

Miguel Porcel Riera (1869-1933).

Pedagogo y maestro, regente de la Escuela de Prácticas de la Escuela Normal de Palma de Mallorca y profesor de prácticas en la misma. De orientación liberal, regionalista y ecléctica, introdujo el activismo moderado y la graduación cíclica de la enseñanza, sobre la base de cuatro grados: preparatorio (1º y 2º), elemental (1º y 2º), medio (1º y segundo) y superior, y publicó libros de texto acordes con esta graduación. Su método obtuvo difusión internacional.

Obras: Curso completo de enseñanza primaria con arreglo al método cíclico, Grado Preparatorio, Grado Elemental, Grado Medio, Grado Superior, Gramática castellana, Vocabulario mallorquín - español, Los trabajos manuales en la escuela primaria, Diario de una colonia escolar en Baleares, Reglas de educación moral y política, y El problema escolar en Baleares. Ensayo de solución total.

Pedro Poveda y Castroverde (1874-1936).

Sacerdote y pedagogo andaluz, dedicado a la educación católica y a la formación de la mujer, fundador de la Institución Teresiana.

Obras: Consejos, Ensayo de Proyectos Pedagógicos para la fundación de la Institución Católica de Enseñanza, e Itinerario Pedagógico.

Julián Ribera y Tarragó (1858-1934).

Arabista valenciano, regeneracionista y catedrático de Lengua Árabe en la Universidad de Zaragoza. Muy unido a la Junta para Ampliación de Estudios y al Centro de Estudios Históricos.

Obras: La enseñanza entre los musulmanes españoles, La supresión de los exámenes, y La superstición pedagógica.

Mercedes Rodrigo (1891-1982).

Psicopedagoga, fue una de las precursoras en España de la psicología científica aplicada a la educación especial y a la orientación profesional.

Obras: Revisión española de los tests Claparède, Claparède y la educación funcional, y Pruebas de inteligencia.

Gonzalo Rodríguez Lafora (1886-1971).

Médico y psiquiatra, creador, junto al Dr. Achúcarro, de la Escuela Nacional de Niños Anormales y del Instituto Médico-Pedagógico de Madrid.

Obras: Pruebas de inteligencia y Los niños mentalmente anormales.

Alejandro Rosselló y Pastors (1853-1923).

Pedagogo mallorquín liberal, krausista y regeneracionista que pensaba que "la utopía de hoy es la realidad de mañana". Como político (fue ministro de Gracia y Justicia en tiempo de Alfonso XIII) trató de orientar la educación en la línea de los ideales de la Institución Libre de Enseñanza. Impulsó y dirigió la Institución Mallorquina de Enseñanza, de breve duración debido a la fuerte oposición de los sectores eclesiásticos y conservadores de la Isla. Concibe el ahorro como una vía de educación personal.

Obras: Discurso sobre Reformas en la Instrucción Pública y Discurso pronunciado en el acto solemne de inauguración de la Escuela Mercantil de Palma de Mallorca.

Ramón Ruiz Amado (1861-1934).

Pedagogo catalán perteneciente a la Compañía de Jesús, herbartiano, conservador y defensor de la enseñanza católica romana.

Obras: La Iglesia y la libertad de enseñanza, La educación de la castidad, La educación moral, La educación intelectual, Historia de la educación y de la pedagogía, La educación religiosa, Teoría de la enseñanza o didáctica general con un resumen de paidología, Educación cívica, y Educación social.

Fernando Sáinz Ruiz (1889-1957).

Educador andaluz, inspector de Enseñanza Primaria, difusor de la escuela activa y de la reforma de la función inspectora aplicada en la segunda república española.

Obras: El Plan Dalton, El método de proyectos en las escuelas rurales, El programa escolar, y La escuela unitaria.

Rosa Sensat y Vila (1873-1961).

Pedagoga catalana, maestra y primera directora de la Escuela Nueva del Bosque en Barcelona, especialista en enseñanza doméstica y didáctica de las Ciencias de la Naturaleza.

Obras: Les ciències en la vida de la llar, Cómo se enseña la economía doméstica, y Hacia la nueva escuela.

Manuel Siurot Rodríguez (1873-1940).

Educador andaluz, maestro y cofundador en 1907 -junto con Manuel González García- de las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús en Huelva, de inspiración católica y manjoniana. Partidario del don pedagógico y de la didáctica espontánea, presumía de no haber leído nunca un libro de pedagogía.

Obras: Biblioteca de 'el Granito de Arena'. Cada maestrito... Observaciones pedagógicas de uno que no ha visto en su vida un libro de Pedagogía".

Domingo Tirado Benedi (1998-1971).

Maestro e inspector de enseñanza primaria y profesor del Instituto Luis Vives, fundado por los exiliados españoles en México. Colaboró en el Diccionario de Pedagogía Labor (1936).

Obras: La Ciencia de la Educación (en colaboración con Santiago Hernández Ruiz), La enseñanza de las ciencias de la naturaleza, El problema de los fines generales de la educación y la enseñanza, Sociología de la educación, Métodos de educación y enseñanza, Problemas de la educación mexicana, Cooperativas, talleres y granjas escolares, y Problemas de organización escolar.

Pablo Vila y Dinarés (1881-1980).

Pedagogo catalán de la Educación Nueva, fundador de la Escuela Horaciana de Barcelona, director del Nou Col.legi Mont d'Or de la misma ciudad y del Gimnasio Moderno de Bogotá.

Su labor, tanto en el campo de la docencia como en el de la investigación geográfica, llegó a su punto culminante, precisamente, en Venezuela. Obtuvo la ciudadanía venezolana, publicó numerosos artículos científicos y pedagógicos, dirigió numerosos cursos, conferencias, trabajos de campo y excursiones (pese a su avanzada edad), y fue el pedagogo que más hizo por la Geografía en Venezuela. Gran parte de los geógrafos más destacados en Venezuela en la segunda mitad del siglo XX fueron discípulos de Pau Vila y continuaron las rutas por él iniciadas en el campo de la Geografía.

Obras: Assaig de recordances i crítica del que fou l'Escola Horaciana.

Joaquín Xirau y Palau (1895-1947).

Pedagogo catalán vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Organizó el Seminario de Pedagogía dependiente de la Facultad de Filosofía. En 1905, después de unos contactos frustrados con la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, creó la Fundación Horaciana de Enseñanza, de la que fue director durante varios años. En 1912 dejó la Escuela al ganarse una beca para completar sus estudios en el Instituto Rousseau, de Ginebra (Suiza), donde se diplomó en la École des Sciences de l’Éducation, y donde descubrió a los principales representantes de la escuela geográfica francesa entre ellos, a Paul Vidal de la Blache, Jean Brunhes y otros.

Obras: Rousseau y las ideas políticas modernas, La teoría de los valores en relación con la Ética y el Derecho, El pensamiento de Juan Luis Vives, Manuel B. Cossío y la educación en España, y Vida y obra de Ramón Llull.

Juan Zaragüeta Bengoechea (1883-1974).

Filósofo y pedagogo vascuence, católico, de orientación neoescolástica, profesor en la Escuela Superior del Magisterio y catedrático de Pedagogía en la Universidad de Madrid. En 1905 se trasladó a Lovaina, en cuyo Instituto Superior de Filosofía hizo la licenciatura y el doctorado en Filosofía. De vuelta a España se hizo cargo en 1908 de la cátedra de Filosofía Superior creada en el Seminario Conciliar de Madrid. Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid en 1914, en 1917 fue nombrado profesor numerario de Religión y Moral en la Escuela Superior del Magisterio. En 1932 ingresó en el cuerpo de Catedráticos, primero en la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, ocupando luego la cátedra de Psicología racional en la sección de Filosofía. Desde 1947 hasta 1963 fue Director del Instituto «Luis Vives» de Filosofía del CSIC, del que luego fue «Director honorario».

Obras: Pedagogía Fundamental.

Luis de Zulueta y Escolano (1878-1964).

Escritor, pedagogo y político español. En 1910 se doctoró en Filosofía con una tesis sobre la Pedagogía en Rousseau. Miembro del Partido Republicano Reformista, fue elegido diputado a Cortes en varias ocasiones durante la Monarquía de Alfonso XIII. Fue Ministro de Estado en uno de los gabinetes de Gobierno presidido por Azaña y embajador de España en Berlín y en el Vaticano, puesto en el que permaneció al estallar la Guerra Civil española y que desempeñó hasta el momento en que la Santa Sede reconoció el Gobierno del general Franco. Terminada la contienda se exilió a Colombia, donde trabajó como profesor en la Escuela Superior Normal de Bogotá y, luego, a Estados Unidos, donde falleció.

Obras: El alma de la escuela, El ideal de la educación. Ensayos pedagógicos, El maestro, La edad heroica, y La democracia educadora. Conferencias populares.



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