Skip to Content

El edificio del IES San Isidro

 

El edificio del Instituto San Isidro es una magnífica obra representativa del barroco herreriano. Fue construido por Francisco Bautista y Melchor de Bueras al mismo tiempo que la catedral de San Isidro, que originariamente fue iglesia del Colegio. El edificio ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de su historia, algunas de las cuales, como la reforma acometida al final de la década de los sesenta del pasado siglo, fueron especialmente desafortunadas.

 

El claustro es la parte más antigua que se conserva. Su construcción, posterior a la fundación del Colegio Imperial, data de 1679. Se trata de un patio cuadrado enmarcado con veinte arcos en la parte inferior y veinte grandes balcones en la parte superior. Las piedras clave de los arcos están labradas con unas águilas bicéfalas que portan un medallón en el que, originariamente, estaba inscrito el anagrama "JHS". Aún hoy se puede leer en alguna de ellas. Los balcones están rodeados por un sistema rítmico de molduras y cuentan con una pequeña cornisa cada uno.

 

Justo enfrente de la puerta de la biblioteca se abre otra que conduce a la gran escalera que, antiguamente, distribuía todo el edificio. Actualmente se encuentra rehabilitada y en ella se ha instalado un museo de la pedagogía que expone parte de las ricas colecciones del centro. Posiblemente, esta escalera pertenezca al mismo periodo constructivo que el claustro.

 

La decoración de la bóveda de la capilla es una gran puesta en escena, un auténtico decorado teatral. En su parte inferior, el artista creó una galería arquitectónica de formas rotundas, mientras que la superior asemejó un techo abierto hacia el cielo. Entre los múltiples personajes que aparecen representados se encuentran diecisiete santos fundadores, de los cuales solo dos son mujeres, colocadas por deferencia en la cabecera de la capilla.
Encima del frontón del altar mayor aparece una imagen controvertida que representa a una mujer con lanza, escudo, ropas de guerrero y un casco en el que se distingue un animal simbólico, parecido al dragón del escudo del Instituto. El personaje se apoya sobre el escudo de España y muestra a sus pies una esfera armilar. La representación podría ser una alegoría de Atenea o de cualquier otra figura mitológica que simbolice la ciencia o la sabiduría. A su lado se puede leer la inscripción latina "REG. ARCHIGYMN. MATRIT. A CAR.III RESTIT. ET AUCTUM", es decir, "Reales Estudios Superiores de Madrid, restaurados y ampliados por Carlos III.
 



     i+d       Consejo Superior de investigaciones Científicas      Centro de Ciencias Humanas y Sociales
IES Cardenal Cisneros      IES San Isidro      IES Isabel la Católica     IES Cervantes