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El Centro de Investigación MANES

El proyecto de investigación sobre manuales escolares MANES surgió en 1992 en el seno del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED, gracias al impulso del Profesor Federico Gómez Rodríguez de Castro, quien promovió un convenio de colaboración con el proyecto EMMANUELLE, iniciativa similar que había sido puesta en marcha en la década de 1980 por el Institut National de Recherche Pédagogique (INRP) de París. El proyecto MANES responde a una nueva tendencia historiográfica que tomó impulso a principios de la década de 1990, que hizo posible que la mirada del historiador penetrara en el interior de las instituciones escolares y conociera su funcionamiento y la apropiación que a lo largo de la historia se ha producido en ellas de las corrientes ideológicas, culturales, sociales y pedagógicas, conformando la llamada “cultura escolar”. La necesidad de acceder a nuevas fuentes para el conocimiento de la cultura de la escuela, como son los manuales escolares, es una consecuencia de esta nueva corriente de estudio. Junto a otras transformaciones producidas por ese giro en la investigación histórico-educativa, tanto en España como en otros países se incrementó el interés por el museísmo pedagógico y han empezado a organizarse interesantes colecciones de libros de texto y otros objetos que dan cuenta de la historia de la vida cotidiana en las escuelas.

Desde un principio el proyecto MANES se planteó con carácter interuniversitarioadhiriéndose en su creación las Universidades de Murcia, Valladolid y Complutense de Madrid, a las que se fueron sumando posteriormente otras Universidades españolas y europeas, así como una importante red de Universidades de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela), que han venido trabajando con un notable dinamismo en coordinación con el proyecto español. 

El proyecto MANES se propuso una amplia investigación sobre los manuales escolares españoles editados entre 1808 y 1990, es decir, entre el origen del sistema nacional de educación y la última reforma educativa española. Una de las principales dificultades para iniciar esa investigación era la inexistencia de un censo de los manuales escolares españoles editados y utilizados en las escuelas en ese período histórico, de manera que ese fue uno de los objetivos prioritarios. Se trazaron dos líneas de actuación claramente diferenciadas: por una parte, poner a disposición de los investigadores las fuentes primarias y, por otra, promover y publicar investigaciones históricas en torno a los textos escolares desde las más diversas perspectivas.

Dentro de la primera línea de actuación, el lugar prioritario lo ha venido ocupando el censo de los libros escolares, aunque también se iniciaron otras actividades de recopilación de fuentes, sobre todo la legislación y las disposiciones oficiales que han afectado a los libros de texto en el período abordado. Gracias a los distintos proyectos internacionales en los que ha participado el proyecto MANES, al censo de libros escolares se han ido incorporando libros escolares de Portugal, Bélgica y diversos países latinoamericanos. Además, se inició una colección de libros de texto de los dos últimos siglos (fundamentalmente españoles), que integran la Biblioteca MANES, la cual está incorporada a la Biblioteca Central de la UNED y que cuenta en la actualidad con unos 6000 volúmenes. Paralelamente, se impulsaron también tareas de recopilación bibliográfica para conocer el estado de la investigación sobre el tema en España, América Latina y algunos otros países, principalmente europeos, constituyendo el centro de documentación BIBLIOMANES.

El proyecto MANES cuenta con un portal en Internet, desde el cual es posible acceder al catálogo de textos escolares (Base de Datos MANES), a una biblioteca virtual y a una sección de exposiciones temáticas, así como al centro de documentaciónbibliográfica BIBLIOMANES y a otros apoyos para el investigador. De esta forma, el sitio de MANES en Internet se ha constituido en un completo centro de documentación virtual donde el investigador interesado en el estudio de los manuales escolares puede acudir para localizar fuentes primarias y secundarias.

Dentro de la segunda línea de actuación, MANES ha liderado diversos proyectos de investigación subvencionados en convocatorias competitivas, tanto de carácter nacional como de la Comunidad Europea.

Además, dentro del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada los profesores vinculados al proyecto MANES imparten un subprograma de Master y de Doctorado sobre la Historia de la Cultura Escolar y los Manuales Escolares, que ha producido ya una buena cantidad de Tesis Doctorales sobre la materia. 

Finalmente cabe mencionar que dentro de las publicaciones de la UNED se creó la Serie “Proyecto MANES”, dentro de la cual se han publicado ya catorce volúmenes que recogen las investigaciones más importantes producidas en el seno del proyecto.

Programas de la Televisión de la UNED sobre dos de los proyectos que llevamos adelante en el Grupo MANES. Ambos programas se han emitido recientemente por la 2 de Televisión Española.

Proyecto History on Line

Proyecto MANES-Ciudadanía 



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