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Placas - Isabel la Católica

Las placas de linterna son las precursoras de las conocidas diapositivas. Su proyección en el aula permitía ilustrar con imágenes el discurso del profesor y, además de divertir, añadían una información visual preciosa e imprescindible.
Las prácticas de laboratorio, las visitas a los museos y las excursiones formaban parte del método de enseñanza y de la formación científica del Instituto-Escuela. Para que los alumnos profundizaran en los contenidos científicos, como recurso didáctico, se proyectaban en el aula placas de vidrio de zoología, embriología, anatomía humana, paleontología, formaciones geológicas, geografía física. Las placas, además de ilustrar el discurso del profesor, ayudaban a los alumnos a la observación de la naturaleza, a la identificación de los ejemplares en el campo o en el laboratorio, a las prácticas de disección de anatomía que realizaban en el laboratorio, a la interpretación de los fenómenos geológicos y de la tectónica en las excursiones geológicas y a la identificación de los fósiles recolectados.
La colección de placas de linterna utilizadas en el Instituto-Escuela -que se conservan en el IES Isabel la Católica- son de origen alemán (Stuttgart. Leipzig y Düsseldorf) y muchas únicamente están rotuladas en esa lengua. Las placas, se conservan en las cajas de madera originales. Estas placas han sido catalogadas por el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura y algunas se pueden ver en la página de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

 

A continuación presentamos algunos ejemplos de placas de linterna:

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 La de la fotografía muestra una hembra de camello bactriano (Camelus bactrianus) amamantando a su pequeño (registro 10.1/1.76).

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Un gran número de pacas de zoología son de aves que servían de apoyo para la identificación y la observación de la ornitología en las salidas al campo. La avutarda (Otis tarda) (registro 10.2/1.147) es una de las aves voladoras mas pesadas y de mayor envergadura. Esta especie, escasa en el centro de Europa, cuenta con poblaciones estables en la Península Ibérica, sobre todo en los campos de cereal de la Meseta Norte.

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Las anémonas de mar (Anemonia sulcata) son una especie de celentéreo o cnidario muy frecuente en las costas rocosas (registro 33.2/1.239). Este pólipo es fácilmente reconocible por la corona de tentáculos que rodean la boca y que le permiten capturar su alimento.

 

La fotografía de este armadillo (Tolypeutes) muestra como esta especie, en caso peligro, se enrrosca en bola (registro 10.1/ 1.90). Los de alumnos además disponían de un ejemplar naturalizado de esta especie, en el laboratorio.

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La embriología fue una de las disciplinas biológicas que experimentó mayor auge durante la primera mitad del siglo XX. Esta placa de linterna presenta una etapa avanzada del desarrollo del embrión de pollo (en el octavo día de incubación), en el que se pueden distinguir los diferentes anexos embrionarios y los principales vasos sanguíneos (registro 32.3/5.11).

 

Esta imagen muestra la estructura de un ventrículo y de las válvulas. Placas como esta, resultan muy útiles como apoyo a las disecciones de órganos que los alumnos realizaban para estudiar la anatomía en el laboratorio. Forma parte de una colección de 12 láminas sobre el sistema nervioso, aparato circulatorio y respiratorio (registro 3.2/9).

 

 Esta placa de la anatomía comparada del esqueleto humano y del gorila (registro 10.1/1.2), resultaría muy ilustrativa para explicar la evolución (transformismo de la época).

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Además de en las clases de Biología, las placas de linterna eran un material de uso frecuente en otras disciplinas como la Historia del Arte o la Geología. En la de la fotografía se aprecia un paisaje montañoso en el que se distingue claramente la superposición de estratos plegados (registro 19.5/4.1912).

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La imagen muestra un ejemplar fósil de crinoideo (registro 5.4/4.28). Este tipo de animales, conocidos como lirios de mar, pertenecen al grupo de los equinodermos y son parientes cercanos de los erizos y estrellas de mar.

 

 

 

 

Autoría: Santiago Aragón y Carmen Masip



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