El Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid (1845-1877)
Carmen Rodríguez Guerrero, , El Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid (1845-1877), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009, 429 páginas. ISBN: 978-84-00-08872-9.
El Instituto del Cardenal Cisneros o Noviciado de Madrid y el de San Isidro constituyeron la oferta pública de enseñanza secundaria en el Madrid del siglo XIX y los primeros años del XX. Este estudio, llevado a cabo a partir de su tesis doctoral por Carmen Rodríguez Guerrero, actual bibliotecaria y profesora del Instituto objeto de estudio, así como miembro del proyecto de investigación sobre "Ciencia y educación en los institutos históricos madrileños, 1837-1936", se centra en los treinta y dos primeros años del mismo, es decir, en el período de consolidación de la segunda enseñanza en España y, sobre todo, de fuertes cambios y confrontaciones entre quienes, en síntesis, entendían dicha enseñanza como un apéndice propedéutico de la universidad en el que las humanidades clásicas, y en ocasiones la religión católica, debían gozar de mayor predicamento, y quienes, como los krausistas y krauso-institucionistas, pensaban que debía ser la prolongación natural de la primera enseñanza y conceder más peso e importancia a los estudios científicos y jurídicos del que solía conferirse en los planes de estudio.
El libro se inicia con un capítulo sobre los orígenes y antecedentes del Instituto, cuando era conocido como Instituto del Noviciado y se hallaba vinculado a la Universidad Central (1845-1868), al que sigue otro, que cubre el Sexenio democrático (1868-1874), titulado muy expresivamente "El laboratorio pedagógico de los progresistas", de gran interés por haber sido dicho Instituto el elegido para introducir en España en 1869, en un intento fallido, el bachillerato "moderno" sin latín. El tercer capítulo se dedica, siguiendo el orden cronológico establecido en los dos anteriores, al nacimiento del Instituto Cardenal Cisneros en los años 1875-1877, es decir, a los años en los que tendría lugar la Segunda Cuestión Universitaria que daría lugar al nacimiento de la Institución Libre de Enseñanza. Los siete capítulos restantes son de índole temática. Tratan, por este orden, de los profesores, de las confrontaciones ideológicas entre los mismos, de los alumnos, del edificio y los presupuestos, de los materiales y recursos didácticos, de la enseñanza privada y doméstica adscrita el Instituto y de los manuales escolares utilizados en la enseñanza. A todo ello se añaden conclusiones, bibliografía, índices de tablas e ilustraciones y un interesante anexo sobre la formación y proyección social de los profesores del Instituto del Noviciado madrileño.