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Música para un ideal. Pensamiento y actividad musical del krausismo e institucionismo españoles (1854-1936)

Sánchez de Andrés, Leticia: Música para un ideal. Pensamiento y actividad musical del krausismo e institucionismo españoles (1854-1936), Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2009, 684 págs.

Es difícil encontrar un ámbito de la cultura hispana donde no encontremos el influjo del krausoinstitucionismo desde la llegada de Sanz del Río de su viaje a Heidelberg y la difusión que hace del pensamiento de Krause, hasta el desastre que supuso el inicio de la Guerra Civil. No sólo la pedagogía o el derecho se beneficiaron de aquel influjo sino como es sabido casi todas las esferas del conocimiento fueron objeto de examen de este grupo de pensadores: la religión, la geología, las matemáticas, la literatura, y por supuesto las bellas artes, entre otras muchas actividades fueron material de reflexiones e influjos sociales que todavía seguimos descubriendo y estudiando. Uno de esos ámbitos fue sin duda la música, y es así una enorme satisfacción encontrarse con una investigación tan amplia y tan documentada como la que recoge este libro, que es fruto de la tesis doctoral de la autora.

Desde como se produce la recepción de la estética musical de Krause hasta la música en las Misiones Pedagógicas se tocan muchos temas y músicos relacionados con la cultura política y transformación de la vida social que promovía Francisco Giner. Desde las actividades musicales que se hacían en la Institución Libre de Enseñanza y el Instituto-Escuela, los cancioneros populares, las relaciones con el Conservatorio de Madrid o la labor de la Junta para Ampliación de Estudios, la Escuela de Institutrices, el Museo Pedagógico o la intervención del propio Giner en la Academia Filarmónica de Santa Cecilia de Cádiz, hay muchos aspectos de la educación musical que proponían los institucionistas que merecían ser estudiados. Es también interesante esta investigación porque nos acerca a los que fueron los músicos más institucionistas como Gabriel Rodríguez, José Ontañón, Moreno Ballesteros o Fernando Carnicer. Leticia Sánchez de Andrés destaca la lucha que tuvieron que librar los institucionistas contra los prejuicios de una sociedad que consideraba la música como un adorno, y no como un elemento sustancial de la formación general de un ciudadano, descubriendo certeramente que esta enseñanza iba dirigida a todos, se abría a todos los estamentos sociales, todas las esferas culturales, y todas las edades y sexos, procurando aportar a todos los ciudadanos españoles una cultura musical de calidad.

El volumen tiene las partes siguientes:

El ideal: pensamiento del krausismo e institucionismo españoles.

La vida musical española: aplicando los principios del ideal krausista.

La educación musical. ?Formar hombres? en el ideal.

La formación musical del niño y el adolescente.

La formación musical del universitario. Hacia una ?educación integral?.

La formación del músico profesional.

La educación popular y la formación musical del ciudadano.



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