El patrimonio histórico científico de los IES como recurso didáctico en las Ciencias para el Mundo Contemporáneo
El curso tiene por objeto la formación y el asesoramiento de los profesores de enseñanza secundaria que impartirán la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, obligatoria a partir del curso 2008/2009 en el 1º Curso de Bachillerato. A su vez, pretende revalorizar el patrimonio histórico-científico que poseen muchos Institutos de Enseñanza Secundaria (gabinetes de Ciencias, colecciones zoológicas y de minerales, herbarios, manuales escolares, aparatos científicos, etc.), sugiriendo a los profesores estrategias para su uso como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Curso de Formación del profesorado / PFP
Objetivos del curso
El curso tiene por objeto la formación y el asesoramiento de los profesores de enseñanza
secundaria que impartirán la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, obligatoria a partir
del curso 2008/2009 en el 1º Curso de Bachillerato. A su vez, pretende revalorizar el patrimonio
histórico-científico que poseen muchos Institutos de Enseñanza Secundaria (gabinetes de Ciencias, colecciones zoológicas y de minerales, herbarios, manuales escolares, aparatos científicos, etc.), sugiriendo a los profesores estrategias para su uso como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Equipo docente
Directora: Gabriela Ossenbach Sauter (UNED)
José Mariano Bernal Martínez (Universidad de Murcia)
José Damián López Martínez (Universidad de Murcia)
Ana María Badanelli Rubio (UNED)
José Miguel Somoza Rodríguez (UNED)
Kira Mahamud Angulo (UNED)
Contenidos
1. Las ciencias para el mundo contemporáneo como disciplina de enseñanza.
- La finalidad de la educación científica: ¿ciencias para científicos o ciencias para todas las personas?
- Un reto educativo: enseñar ciencias en el Instituto, aprender ciencias para la vida.
- La dimensión social y cultural de las ciencias y las tecnologías en el siglo XXI.
2. Historia del currículum, culturas escolares y enseñanza de las ciencias para el mundo contemporáneo.
- Un currículum científico innovador: más que nuevos contenidos, nueva orientación de la enseñanza.
- De las orientaciones didácticas a la práctica en el aula: las dificultades para conseguir el cambio educativo.
3. La recuperación y análisis del material científico de los IES: un contexto didáctico favorecedor para los nuevos planteamientos.
- Un campo de investigación emergente: el estudio del patrimonio histórico científico de los IES:
- Los instrumentos, aparatos y materiales para laenseñanza de las ciencias como indicadores de estilos pedagógicos.
- Actividades para toda la clase: alumnos y profesor realizan auditorias científicas y culturales de instrumentos y aparatos históricos.
El patrimonio histórico científico de los IES