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Un laboratorio pedagógico de la Junta de Ampliación de Estudios. El Instituto-Escuela sección Retiro de Madrid

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Encarnación Martínez Alfaro: Un laboratorio pedagógico de la Junta para Ampliación de Estudios. El Instiuto-Escuela. Sección Retiro, Madrid, Biblioteca Nueva, CEIMES.

Nuestra época se está viendo sometida a transformaciones hasta ahora insospechadas que afectan a las formas de entender y practicar la educación, en todas las modalidades que ésta adopta en las sociedades avanzadas, y a sus relaciones con el mundo de la vida y de la cultura. Los anteriores condicionamientos no sólo han estimulado la emergencia de una nueva racionalidad proyectiva, sino que han remitido a la reconstrucción crítica del archivo en que se objetiva la memoria de la cultura de la escuela. Como ya advirtió Kant al glosar la primera de las crisis de la racionalidad moderna, las respuestas a la complejidad han de ensayarse a través de una difícil ecuación intelectual y moral que pondere la memoria y la audacia. Sólo desde la identidad de una tradición crítica y saludable se pueden afrontar los retos de la innovación y las aventuras de la utopía. Memoria y crítica de la educación, en la perspectiva del anterior discurso, quiere enlazar solidariamente la narratividad del recuerdo con el ejercicio crítico del oficio de enseñante y con los nuevos compromisos que han de abordar los teóricos y los prácticos de la educación en la sociedad del conocimiento.

El proyecto educativo del Instituto-Escuela, impulsado por la Junta para Ampliación de Estudios, se inscribe en el contexto histórico de la España del primer tercio del siglo xx, cuando se afirmó entre las clases más ilustradas el ideal modernizador y europeísta. La enseñanza en general y la secundaria en particular eran factores clave para el progreso general del país y el Instituto-Escuela contribuyó de manera decisiva a ese progreso. Teniendo como horizonte la educación integral de los alumnos, el Instituto-Escuela introdujo los principios de la pedagogía europea al incorporar a la enseñanza una metodología activa, una formación científica y los idiomas modernos. Muchas de las iniciativas que puso en marcha el Instituto-Escuela –ignoradas u olvidadas durante mucho tiempo– tienen plena vigencia en la actualidad. ENCARNACIÓN MARTÍNEZ ALFARO, la autora de este libro, es catedrática de geografía e Historia del IES Isabel la Católica de Madrid –donde se conserva gran parte del archivo y la biblioteca del Instituto-Escuela–, ha elaborado materiales didácticos relacionados con su especialidad y cuenta con una amplia experiencia en la gestión de centros docentes y en la coordinación de cursos de formación del profesorado.

Reseña de Clara Eugenia Núñez (Profesora Titular de Historia e Instituciones Económicas, UNED)



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