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Cuadernos y trabajos de alumnos - Cardenal Cisneros

Trabajo de alumno: Ejercicios prácticos de Geografía especial de España por el alumno D. Juan Manuel de Villodas y Revillas. Profesor D. José Esteban y Gómez

 

 

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El gabinete de historia natural del IES Cardenal Cisneros conserva una buena cantidad de trabajos escolares realizados por los alumnos del centro, objetos que dejan de manifiesto la pericia alcanzada por parte de los jóvenes matriculados. El de la imagen corresponde a una pequeña maqueta de escayola realizada por Juan Muñoz Soria, alumno de séptimo curso, que reproduce el perfil de un solonetz. Ese término, de origen ruso, designa un tipo de suelo según la clasificación de la FAO. En concreto, se trata de un suelo alcalino, rico en sodio y magnesio, con una importante acumulación de arcilla en la superficie.

 

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El estrecho vínculo existente entre las ciencias naturales y la geografía está perfectamente ilustrado en este trabajo realizado por una alumna durante el curso 1934-35. En él aparecen representados los principales ríos españoles y delimitadas las cuencas hidrográficas en las que se divide el solar hispano. Sobre esa descripción física del territorio se indican las obras hidráulicas existentes en aquel momento.

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Este trabajo de alumno, conservado en el IES Cardenal Cisneros, muestra de forma sencilla el efecto erosivo de las olas del mar sobre la costa. Mediante tres pequeñas esculturas realizadas en escayola, se muestra de forma dinámica cómo el oleaje, al romper contra el acantilado, va desgastando su base hasta provocar el derrumbe de grandes trozos de roca, lo que motiva el aspecto quebrado de buena parte del litoral español más abrupto.

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Estas dos imágenes de esqueletos humanos muestran a la perfección la lógica del procedimiento educativo basado en la llamada «lección de las cosas». La observación directa del objeto real despierta la curiosidad y activa los sentidos del alumno. El profesor, gracias a su discurso y al empleo de soportes pedagógicos como la lámina de la imagen, describe y explica el tema objeto de estudio. Más tarde, el alumno recopila lo aprendido en su cuaderno y conserva unos apuntes que, tras recibir el visto bueno del profesor, le permitirán preparar el examen. Tanto el esqueleto como la lámina y el cuaderno escolar forman parte del gabinete de historia natural del Instituto Cardenal Cisneros.

 Se pueden ver más trabajos de alumnos en la página de la Biblioteca Virtual de Patrimonio Biblográfico.

Autoría: Santiago Aragón y Carmen Rodríguez Guerrero

Patrimonio del instituto Cardenal Cisneros



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