Skip to Content

Láminas - Botánica - Isabel la Católica

Las colecciones de láminas de Botánica abarcan aspectos de la Citología, la Histología, la Anatomía y la Morfología vegetal e ilustran ejemplares de plantas de distintos grupos taxonómicos.

Colección D, Süsswasseralgen (1935), de Max Schmidt. Contiene láminas de grupos de algas, como las cianofíceas (lam.I); las diatomeas (lám.II); las clorofíceas (lám.V); las feofíceas y las rodofíceas (lam.VI).

Colección F, de Anatomía y morfología vegetal (Editorial Vallardi Americana). Las láminas sobre Citología vegetal (lám.1), Histología vegetal (lám.2) e Histología de la hoja (lám.3) les resultarían muy útiles a los alumnos para la interpretación de las preparaciones de Histología vegetal que realizaban. Otras láminas muestran aspectos más morfológicos para diferenciar los distintos tipos de hojas (lám.6) o las distintas inflorescencias (lám.8).

Colección G, de Botánica general (1901-1925). Esta colección sobre Morfología y Fisiología vegetal presenta ilustraciones de árboles, variedades de plantas y aspectos como la polinización. El contenido de la colección que se conserva es: el haya y la encina (lám. I); el castaño de Indias y el olmo (lám. II); la fecundación por medio de insectos (lám.III); la patata con exposición separada de los tubérculos, el fruto, etc. (lám.X); el cerezo y el rosal (lám. XV); el epilobio y el geranio (lám. XVIII); el melandrio, la estelárea y la conejera (lám.XIX); la enredadera, la lengua de buey y la campánula (lám.XX); y la flor, la estrella y el lirio, entre otras (lám.XXI).

Colección I, Schmeils botanische Wandtafeln (1913-1914), de Otto Schmeil. Los alumnos podían diferenciar las setas comestibles y no comestibles recolectadas en las excursiones al campo con esta preciosa lámina del profesor E. Doerftling (lám.20). De esta misma colección, se conservan láminas como la del tulipán (lám.1) o la de la Rosa canina (lám.11).

Colección J, Schmeils botanische Wandtafeln (1913-1914), de Otto Schmeil. De esta otra colección de O. Schmeil se conserva esta lámina con la campanilla Campanula rotundifolia (lám.IV).

Colección O, Wandtafeln für den Unterricht in der Pflanzenkunde (1896), de Gotthold Elssner. Es la única lámina que se conserva de esta colección y en ella se pueden ver distintos brotes, como el emergente desde la yema que se aprecia en la sección longitudinal de un tubérculo (lám. I).

Autoría: Carmen Masip

 



     i+d       Consejo Superior de investigaciones Científicas      Centro de Ciencias Humanas y Sociales
IES Cardenal Cisneros      IES San Isidro      IES Isabel la Católica     IES Cervantes