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Láminas - Zoología - Isabel la Católica

Colección A, Zootomische Wandtafeln (1929), de Hugo Täuber. El estudio de las aguas continentales era en aquel momento una novedosa corriente preecologista, a la que se daba mucha importancia en el Instituto-Escuela. Una de las láminas (lám.3), con flagelados y volvox, servía a los alumnos para completar sus observaciones de plancton al microscopio. En otra (lám. 4), los alumnos estudiaban la enfermedad de la malaria o paludismo. En España había entonces paludismo y a la cabeza de la lucha antipalúdica destacaba el médico Gustavo Pittaluga, cuyos hijos fueron alumnos del Instituto Escuela.

Colección B, Zootomía (1929), de Hugo Täuber. En el laboratorio, los alumnos realizaban disecciones y observaban las colecciones de invertebrados, pudiendo completar su estudio con las láminas de esta colección, como las de la tenia (lám. 10), el caracol (lám.11), la almeja de río (lám.12), el cangrejo de río (lám.14), la abeja (lám.17), la mariposa (lám.18), el abejorro (lám.19), la mosca (lám.20) y la araña de cruz (lám.21). En los cuadernos de prácticas de zoología que han llegado hasta nosotros, se puede ver dibujada la anatomía externa o interna de algunos de estos invertebrados.

Colección C, Zoölogische Wandplaten (1925), del Dr. Paul Pfurtscheller. También en los cuadernos de prácticas de los alumnos, aparecen dibujos de ciliados (paramecios, vorticelas, etc.) como resultado de sus observaciones al microscopio. Para comprender estas observaciones el apoyo de las láminas resulta evidente. De esta colección se conservan láminas del cangrejo de río (lám.15), de los protozoos ciliados (lám.17) y de la Lacerta agilis (lám.35).

Colección P, de Artrópodos e Insectos, de Gotthold Ellsner. Para estudiar los insectos, los alumnos disponían de colecciones entomológicas y de esta serie de láminas sobre distintos órdenes de insectos, donde se muestra al insecto adulto. En algunas de las láminas también se muestra su desarrollo larvario, su hábitat o su anatomía interna. Además, en la asignatura de Agricultura, los alumnos estudiaban las plagas más importantes, como la de la langosta Oedipoda migratoria (lám. 57). Entre las láminas de esta colección, destaca una muy curiosa con los principales insectos acuáticos Hemípteros y Heterópteros (notonecta, gerris, etc.) y sus estados larvarios (lám. 59). Esta lámina resultaría muy útil a los alumnos en sus excursiones al campo para el estudio de las aguas continentales. Otras láminas que se conservan de esta colección muestran Coleópteros (escarabajos, lám. II, III, IV, V, VII y XX), Lepidópteros (mariposas, lám. VIII, XVI y XVIII), Himenópteros (abejas y avispas; en algunas de estas láminas, como en la X, XI y XII, se representan el adulto, su desarrollo larvario y sus nidos), y Neurópteros (perla, crisopa en su ambiente, lám. XXIV).

Colección Q, de Mamíferos (1870-1930), de Gotthold Elssner. En esta colección destacan las láminas dedicadas a mamíferos exóticos, donde se muestran a los alumnos los lémures (lám. II), el perezoso (lám.VII), el armadillo y el ornitorrinco (lám. VIII) y el manatí (lám.75), así como algunos aspectos específicos de nuestra fauna, como las etapas del desarrollo de la cornamenta de ciervo colorado (Cervus elephus, lám. 76). Los alumnos completaban la observación de mamíferos exóticos en el laboratorio con ejemplares naturalizados como el armadillo.
 

Autoría: Carmen Masip



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