Skip to Content

Alumnos del Instituto-Escuela

Es imposible abarcar la trayectoria de futuro que siguieron todos los alumnos del Instituto-Escuela, porque su carrera universitaria, en unos casos, o los inicios de su vida profesional, en otros, cuando no sus mismos estudios en el Instituto-Escuela, se vieron condicionados por la Guerra Civil y, en última instancia, por las decisiones personales tomadas individualmente por cada uno de ellos.

Entre las profesiones que acabaron ejerciendo los 183 citados alumnos, es significativa la superioridad de las vinculadas al mundo científico, particularmente médicos (14,7%) e ingenieros (12,5%), junto a los cuales encontramos también arquitectos, farmacéuticos y veterinarios, aunque en mucho menor número. Las Ciencias tuvieron un peso muy significativo en el Instituto-Escuela y la mayoría de los alumnos que recibieron una formación científica se dedicaron luego a actividades relacionadas con su especialidad, en España o en el exilio tras la Guerra Civil.

Por su número, a los alumnos que se dedicaron al ejercicio de la Medicina y de la Ingeniería, siguen los que, después de su paso por la universidad, optaron por profesiones relacionadas con el Derecho: notarios, abogados, procuradores o registradores de la propiedad. Representan el 11,4% de los alumnos de los cuales hemos podido obtener datos. Resulta curioso que, en la mayoría de los casos, estos alumnos, como los médicos o los farmacéuticos, estudiaron el Bachillerato de Ciencias, aunque luego se dedicasen al Derecho o a una actividad no propiamente científica. Lo mismo les sucedió a otros alumnos que, después de estudiar una ingeniería, se inclinaron por el mundo literario y empresarial, como José Ortega Spottorno, o artístico, como Arturo Ruiz-Castillo Basala, que se dedicó al cine. Una las profesiones prestigiosas que desempeñaron alumnos del Instituto-Escuela -en cierto modo relacionada con el mundo del Derecho-, fue la carrera diplomática, que eligieron cinco de ellos. El resto de los alumnos tuvieron una vida profesional como empleados, funcionarios, comerciantes, profesores y, en menor proporción, como escritores, editores y cineastas. A estas profesiones hay que sumar la de dos militares, un agricultor y un deportista. Algunos de los alumnos que ocuparon puestos representativos tanto en la sociedad española de la posguerra como en el exilio fueron:

Alumnos del Instituto-Escuela en el exilio: José María Bravo Fernández-Hermosa, Ovidio Botella Pastor, Antonio van Baumberghen Clarasó, Blas, Luis y Nicolás Cabrera Sánchez, Leopoldo Castedo Hernández de Padilla, Francisco Giral González, Carlos Jiménez Margalejo, Juan Antonio y Miguel Madinaveitia Jurgenson, Álvaro Muñoz Custodio, Rafael Ruano Riesgo, Joaquín Sánchez-Covisa Hernando, Germán Somolinos D´Ardois, Daniel Tapia Bolívar, Rafael Troyano de los Ríos, Alberto Varela Feijoo.

Alumnos que permanecieron en España una vez finalizada la guerra civil: Francisco Bernis Madrazo, Andrés Blanco Loizelier, Luis Botella Llusiá, Luis Calandre y Díaz de la Cebosa, Julio Caro Baroja, Ángel Castilla Polo, Luis Delgado Benavente, Álvaro D´Ors Pére,z Emilio Garrigues Díaz-Cañabate, Antonio Gómez Orbaneja, Joaquín González Muela, Adolfo Martín Gamero y González PosadaGonzalo Menéndez-Pidal Goyri, Enrique Moles Conde, José Ortega Spottorno Miguel Germán Ortega Spottorno Leopoldo Palacios Rodríguez, Manuel Peraita Peraita, Federico Pérez Castro, Francisco de los Ríos Romero, Arturo Ruiz-Castillo Basala.

 

Texto tomado del libro Un laboratorio pedagógico de la Junta para Ampliación de Estudios. El Instituto-Escuela. Sección Retiro de Madrid, de Encarnación Martínez Alfaro.



     i+d       Consejo Superior de investigaciones Científicas      Centro de Ciencias Humanas y Sociales
IES Cardenal Cisneros      IES San Isidro      IES Isabel la Católica     IES Cervantes