Alumnos del instituo de San Isidro
En el Madrid del siglo XIX había únicamente dos institutos públicos el Cardenal Cisneros y el San Isidro, por lo que los alumnos que no estudiaban en uno lo hacían en el otro. A pesar de ello, la afluencia de estudiantes a uno u otro dependía en gran medida de la fama que tuviera el centro.
El Instituto de San Isidro tenía una buena fama debido a su pasado que poco a poco se fue desvirtuando.
Si en un principio eran las clases más altas las que asistían a sus aulas, con el tiempo se fue abriendo a alumnos pertenecientes a todas las clases sociales acudieron a sus clases.
Aunque los locales de ambos institutos estaban situados en el corazón de la ciudad, el de San Isidro ocupaba más el centro y era más fácil el acceso a la población madrileña y de sus alrededores. Unido esta situación a su enraizamiento en la villa, y de los ilustres maestros que por él pasaron y de los insignes discípulos que formó, era suficiente para que sus aulas asistieran un mayor número de alumnos.
Hay una progresión del alumnado desde el nacimiento del instituto. Sin embargo no se produce un crecimiento espectacular, sino que será paulatino, debido, en gran parte, a los condicionantes que supusieron los continuos cambios de planes de estudio que se produjeron a lo largo del siglo XIX.
El ascenso mayor del número de alumnos se encuentra en el paso del curso 1858-59 en el que se triplica –se pasa de 656 a 1837- A partir de esa fecha y hasta el curso 1868-69 la población estudiantil aumenta, aunque con altibajos poco significativos. A partir de 1869-70 el número de alumnos decrece, debido a los continuos trasiegos políticos. Después de esta fecha se recupera el ritmo de matriculaciones, y se mantiene casi en las mismas cifras hasta 1911.
Desde 1912 hasta 1935 el aumento fue progresivo, estando en consonancia con el aumento general de la población estudiantil española. A partir de 1910 la incorporación de chicas a las aulas de los institutos incrementa la población de los mismos.
Información tomada de Alfonso Navarro Jurado: Historia del Instituto de Segunda Enseñanza San Isidro, de Madrid (1845-1936) tesis doctoral, UCM, 1991.