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Anatomia e Histología - Isabel la Católica

 

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El conocimiento de la anatomía humana se convirtió en una materia indispensable, no solamente en las clases de Biología, sino también en las de Higiene. Los modelos clásticos, es decir, desmontables, permitieron acercar al alumnado las diferentes partes del cuerpo del ser humano sin necesidad de recurrir a los cadáveres ni a las disecciones. La mandíbula de la foto, en la que se pone de manifiesto la inserción de los dientes en el hueso, es un buen ejemplo (registro IILC-MOD-509).

 

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El premio Nobel obtenido por Santiago Ramón y Cajal en 1906, junto con la actividad de eminentes profesionales como el vallisoletano Pío del Río Hortega, hicieron de la histología una de las disciplinas estrella de la ciencia española en el primer tercio del siglo XX. El Instituto-Escuela le prestó mucha atención y sus alumnos realizaban cortes de diferentes tipos de tejidos para su posterior observación al microscopio. La fotografía muestra una caja con trabajos escolares en la materia (registro IILC-EEI-635).

 

 

 

Autoría: Santiago Aragón y Carmen Masip

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