Skip to Content

Otras cátedras

Los profesores de enseñanza secundaria poseían gran prestigio social, cultural y político, reconocimiento que era aun mayor ante la figura del catedrático. Las plazas de los institutos de Madrid eran las más deseadas pues, además de cobrar sueldos superiores, sólo en los Institutos de la capital era posible incrementar el sueldo con los derechos cobrados por los exámenes libres, las permanencias y la publicación de libros de texto. Como bien se puede comprobar en los Archivos del IES del Cardenal Cisneros, una vez en Madrid, los profesores sólo aspiraban al desarrollo de su labor docente en la institución o al acceso a cátedras de la Universidad Central, pues en ningún caso se solicita el traslado desde Madrid a otra provincia.

Catedráticos de Filosofía

A lo largo del tiempo se sucedieron profesores de todas las sensibilidades filosóficas entre los que destacamos:

J. M. Rey Heredia (1818-1861). Kantiano.

J. M. Orti Lara (1826-1904). Filosofo escolástico situado en la mas pura ortodoxia tomista.

E. Ruiz Chamorro (1846-1898). Krausista, republicano, radical de izquierdas, diputado a Cortes en el Sexenio Democrático.

A. López Muñoz (1849-1918). Diputado, senador, vicepresidente de las dos Cámaras, ministro de Estado y ministro de Instrucción Publica.

E. Luís Andre. De clara influencia positivista, se formó en las universidades de Lovaina y Bruselas y se doctoró en las de Leipzig y Paris. Con sus traducciones introdujo en España la obra de los filósofos Wundt, Eucken y Bertrand.

 

Catedráticos de Física y Química

A lo largo del periodo estudiado esta cátedra se caracterizó por la inestabilidad. La falta de científicos en nuestro país hizo que todos los profesores auxiliares y catedráticos que la ocuparon ejercieran posteriormente la docencia de la asignatura en la Universidad Central.

E. Serrano Fatigati (1845-1918). Senador por el partido progresista, académico de la de Bellas Artes de San Fernando.

V. Aleixandre Ferrandis. Pensionado por la JAE para realizar estudios de química en Inglaterra y Holanda. Académico correspondiente de la de Farmacia, fue jefe de sección de Física y Química inorgánica del Instituto español de Edafología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

J.A. Botella Domínguez (1897-1946). Jefe de la Inspección de catedráticos de Enseñanzas Medias y consejero de Educación Nacional. Tras la Guerra Civil formó parte de la Comisión depuradora de profesores de instituto.

 

Catedráticos de Geografía e Historia

M. Merelo Calvo (1829-1901). Diputado, senador y ministro de Estado. Estuvo imputado en la I Cuestión Universitaria y fue separado de la función pública por la publicación de un libro de texto sobre la historia de España.

M. Zabala Urdaniz (1852-1927). Diputado a Cortes, consejero de Instrucción Publica, profesor de Geografía económica en la Escuela de Comercio y en la Institución para la Enseñanza de la Mujer.

J. Muro y López Salgado (1840-1907). Diputado a Cortes, ministro de Estado en 1873, jefe de la minoría progresista en la cámara baja.

J. M Igual Merino (1902-1990). Consejero nacional de Educación, académico y secretario de la Real Academia de Historia, vocal de la Real Sociedad Geográfica, colaborador del Instituto Juan Sebastián Elcano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Donó su biblioteca y otros bienes al Instituto del Cardenal Cisneros.

 

Catedráticos de Griego

La cátedra de Griego aparece en el plan de estudios de 1845 y es suprimida en 1863. Hasta la reforma de 1938 no vuelve a incluirse.

E. Echauri Martínez. Simultanea la docencia de las asignaturas de latín y griego a la vez que imparte clases de sánscrito en la Universidad Central.

 

Catedráticos de Latín y Lengua castellana

La importancia de estos estudios determinó el que en el Instituto del Cardenal Cisneros se crearan dos cátedras para la asignatura. Con el paso del tiempo, los estudios de latín irán perdiendo peso en beneficio de los de lengua castellana.

F. A. Commelerán Gómez. Consejero de Instrucción Publica, senador y censor de la Real Academia de la Lengua Española.

V. García de Diego. Académico y bibliotecario de la Real Academia de la lengua española.

 

Catedráticos de Retórica y Poética y Preceptiva literaria

A. Camús. Fue repetidas veces retratado en la obra literaria de Galdós y Clarín. Socio catedrático del Ateneo, miembro de la Real Academia de Ciencias Naturales, compuso las inscripciones latinas del paraninfo de la Universidad Central.

M. Romero Aznaréz. Estuvo incluido entre los profesores católicos separados del cuerpo de catedráticos por no jurar la Constitución de 1869 en la denominada Cuestión religiosa .

N. Campillo Correa. Director de la revista El Museo Universal hasta su refundición con La Ilustración Española y Americana. También fue redactor de El demócrata andaluz y El País.

M. Méndez Bejarano. Senador, diputado a Cortes, consejero de Instrucción Publica, comisario regio de la Escuela Hogar y Profesional de la Mujer, miembro de la Junta organizadora del IV Congreso Internacional de la Mujer.

Giménez Caballero. Consejero Nacional, Fundador de la F .E. T. y de las J.O.N.S.

 

Catedráticos de Matemáticas

Desde la creación del Instituto, en 1837, se nombraron dos catedráticos de matemáticas pues esos conocimientos eran considerados fundamentales por padres y profesores, quienes destacaban su utilidad práctica para estudios posteriores .

J. Cortazar Abasolo. Sus libros de texto alcanzaron 150 ediciones y fueron traducidos al francés y al inglés.

P. Archilla Salido. Consejero de Instrucción Publica y diputado provincial.

 

Catedráticos de lenguas vivas: Inglés, Alemán, Italiano y Francés

La escasa definición que tienen los idiomas modernos en la etapa de secundaria motiva que, a lo largo del siglo XIX, éstos aparezcan y desaparezcan varias veces de los planes de estudio.

En la cátedra de alemán, creada en 1845, destacan King Burkardt y Manzanares Sampelayo. Entre los catedráticos de francés nos encontramos con Araujo Gómez, Palacio Chevalier, Palacio Fontan y García Araujo. En inglés Mac- Veigh y Martín Peña. En lo que respecta a los catedráticos de italiano, recordamos a López Monis, diputado a Cortes, secretario del Congreso de los Diputados en 1912, gobernador civil, jefe del partido liberal en Albacete y promotor de una campaña a favor de unos sueldos fijos y dignos para el profesorado de bachillerato, magisterio y escuelas de comercio y artes.

Autoría: Santiago Aragón y Carmen Rodríguez



     i+d       Consejo Superior de investigaciones Científicas      Centro de Ciencias Humanas y Sociales
IES Cardenal Cisneros      IES San Isidro      IES Isabel la Católica     IES Cervantes