Catedráticos de Agricultura
La ley de 1 de agosto de 1876 posibilitó el estudio, en todos los institutos y centros de primaria, de varias disciplinas adaptadas a las nuevas necesidades sociales. La Agricultura Elemental fue una de ellas. Su cátedra en el Instituto Cardenal Cisneros fue inaugurada por el conde de Toreno, ministro de Fomento y antiguo alumno de la institución. Los catedráticos que se sucedieron al frente de la misma fueron:
Abela y Sainz de Andino, Eduardo (1835-1908)
Ingeniero Agrónomo, fue consejero de la Junta Consultiva de Ingenieros Agrónomos y vicedirector del Instituto desde 1895 hasta 1899. Representó al gobierno español en diversos congresos internacionales de Agricultura y dirigió la Estación Etnológica de París. Además, fue redactor jefe de La Gaceta de Agricultura y director del periódico La Reforma Agrícola. Se distinguió como autor de una extensa obra didáctica destinada las enseñanzas medias y universitarias, producción en la que figuran títulos como Curso de Agricultura Elemental, Programa Razonado de Agricultura o Epitome de Cosmografía y Geografía Física.
Requejo Avedillo, Federico (1854-1915)
Ingeniero Agrónomo, fue subsecretario de Instrucción Pública y vicedirector del instituto entre 1900 y 1915. Diputado electo por la provincia de Zamora durante las legislaturas comprendidas entre 1886 y 1910, alcanzó bajo la presidencia de Montero Ríos, en 1905, el puesto de ministro de Agricultura en sustitución del conde de Romanones. También ocupó la cartera de Hacienda en 1906, durante la presidencia de López Domínguez. Fue senador por derecho propio entre 19010 y 19015.
Adellac y González de Agüero, Miguel
Alcanzó la cátedra del Cardinal Cisneros en 1915, procedente del instituto Jovellanos de Gijón. Fue vicesecretario y director interino del centro mientras el catedrático Suárez Somontes ocupó el cargo de Director General de Instrucción Publica. Obtuvo la Gran Cruz del Mérito Agrícola y la Medalla de Oro de los Sitios de Zaragoza. En su obra escrita, de marcado carácter didáctico, destacan los folletos titulados Oposiciones a cátedra y Bases para una nueva organización de la segunda enseñanza.
Bustinza Lachiondo, Florencio (1902-1982)
Fue catedrático del instituto desde 1930. En 1943 ganó las oposiciones a la cátedra de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, puesto que ocupó hasta 1965 simultaneando la docencia en las dos instituciones. Estuvo pensionado por la J.A.E. para estudiar Fisiología Vegetal en la Universidad de Ginebra junto al profesor Chodat. Fue académico de número de la Real Academia de Farmacia desde 1943 y de la de Ciencias desde 1962.
En los Archivos del Cardenal Cisneros se encuentran testimonios de sus conferencias impartidas en las Universidades y Academias de Ciencias de Londres, Nueva York, Estocolmo, Copenhague, Lisboa, Roma y París. Perteneció a la Société de Botanique de Ginebra y a la Society for General Microbiology de Londres.
Una de sus primeras obras escritas fue De Pasteur de Fleming. Los antibióticos antimicrobianos y la Penicilina, estudio que se divulgó entre las instituciones científicas europeas y que le permitió ser nombrado representante del gobierno español durante los funerales de Fleming.
Autoría: Santiago Aragón y Carmen Rodríguez