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El estudio de la Biodiversidad a partir de las colecciones de Historia Natural de los institutos históricos

 

El estudio de la Biodiversidad a partir de las Colecciones de Historia Natural de los institutos históricos

Desde el pasado curso 2009-2010 el IES Brianda de Mendoza y el IES Isabel la Católica participamos de manera conjunta en el programa ARCE de Agrupaciones Escolares entre diferentes Comunidades Autónomas, subvencionado por el Ministerio de Educación. Nuestra participación la llevamos a cabo con el proyecto “Recuperación y utilización didáctica del patrimonio histórico educativo. El estudio de la Biodiversidad a partir de las Colecciones de Historia Natural de los institutos histórico”.
Los dos institutos nos hemos agrupado para conseguir tres objetivos:
1) Intercambiar experiencias.
2) Obtener fondos que nos permitan continuar con la labor de recuperación y divulgación entre los alumnos del patrimonio histórico educativo de nuestros respectivos centros.
3) Profundizar en el estudio de la biodiversidad en el programa de la materia con alumnos de 3º y 4º ESO y 1º de Bachillerato (CMC), como nexo de unión entre ambos institutos.
Los profesores de Ciencias Naturales del IES Brianda de Mendoza gestionaron la restauración de varios ejemplares de zoología naturalizados y modelos didácticos de su patrimonio histórico educativo. El pasado mes de diciembre, los profesores de este instituto participantes en el proyecto trajeron a nuestro instituto, el Isabel la Católica, varios de los ejemplares de zoología restaurados. La idea era no hacer una mera exposición de los mismos ante nuestros alumnos, sino algo más vivo y directo. El restaurador de los ejemplares, Alberto Michelon, taxidermista y biólogo, explicó a alumnos y profesores de nuestro centro qué es la taxidermia a continuación mostró las fases de restauración de los ejemplares exhibidos.
Por su parte, Juan Leal Pérez-Chao, profesor coordinador del proyecto en el I.E.S. Brianda de Mendoza, les enseñó a los alumnos la técnica para fotografiarlos también en 3D. También les proporcionó a ellos y a los profesores presentes gafas para ver fotografías en 3D de distintos animales. Ambas actividades resultaron todo un éxito y los alumnos participaron muy activamente en el coloquio que tuvieron con los ponentes. Algunos alumnos se mostraron muy interesados en que se pudiese organizar un curso-taller de taxidermia. En el cambio de clases, los alumnos ayudaron en el traslado de los ejemplares por el jardín del instituto, lo que provocó una gran expectación y sorpresa entre otros alumnos del instituto. En estas actividades participaron los alumnos del proyecto ARCE de 4º de ESO de este curso y de 1º de bachillerato, participantes en el curso pasado.

Curso 2010-2011: realización del proyecto en el I.E.S. Isabel la Católica
En este curso, como en el anterior, en nuestro instituto seguimos trabajando con los alumnos de 4º en el estudio de la Biodiversidad a partir de las colecciones históricas del Instituto-Escuela que conservamos en el centro. Comenzamos por situar las colecciones científicas en su contexto histórico educativo ante los alumnos y después les explicamos cómo, de acuerdo con la moderna pedagogía de su tiempo, combinando la teoría y la experimentación en unos laboratorios bien dotados, se impartían las ciencias en el Instituto- Escuela. En los desdobles de prácticas, fue donde nuestros alumnos trabajaron la Biodiversidad a partir de las citadas colecciones.
Queríamos completar a lo largo del curso la digitalización de la colección de Historia Natural de las placas de linterna que en su día habíamos iniciado con el Ministerio de Cultura con una parte de los fondos del programa ARCE. Por esta razón nos centramos en el estudio de la Biodiversidad de las distintas especies de la colección de placas de linterna que ya teníamos digitalizada. Queríamos que nuestros alumnos conociesen la colección ya digitalizada y la utilizasen en su trabajo sobre Biodiversidad.
Al igual que habían hecho los del curso anterior, los alumnos de 4º de este año también tenían que elaborar una ficha de cada placa de linterna, utilizando las nuevas tecnologías y consultando los portales científicos más importantes sobre el tema de la Biodiversidad. Como paso previo, obtuvieron las fotografías de la placas que les correspondían en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura (bvpb), donde aparecen las placas, y en el portal del Instituto. Cada alumno seleccionó las placas, consultó y buscó la información en los grandes portales internacionales de Biodiversidad, como la lista roja de la IUCN, o el portal del GBIF y otros portales españoles, para buscar el nivel de conservación de cada especie y su mapa de distribución.
Los alumnos sabían que con su trabajo contribuían a la digitalización de otras placas de linterna que quedaban sin digitalizar y que aparecerán en un futuro en la mencionada Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
En el I.E.S. Isabel la Católica, los alumnos de 4º ESO participantes este curso en el proyecto, en una visita guiada, explicaron a sus padres su trabajo y les mostraron el patrimonio del Instituto-Escuela. Esta actividad la iniciamos el curso pasado con los alumnos de 4º y tuvo gran aceptación entre los padres y los demás alumnos del instituto.

Curso 2010-2011: realización del proyecto en el I.E.S. Brianda de Mendoza
En el IES Brianda de Mendoza se ha continuado en la línea emprendida en el curso anterior, participamos en la Feria de la Ciencia: Los alumnos prepararon y presentaron un puesto en el Aulario Universitario de Guadalajara sobre el tema “La visión en los animales”. El guión, preparado por los profesores de Biología y Geología, servía para explicar los diferentes medios de detección de luz en los seres vivos hasta llegar a la formación de imágenes, utilizando para ello modelos anatómicos o especímenes del patrimonio del Instituto. Como colofón, mostraban a los asistentes como confeccionar imágenes estereoscópicas anaglíficas. Esta técnica fue la que se llevó al IES Isabel la Católica durante la visita que hicimos al mismo acompañando a Alberto Michelon, como se ha indicado más arriba.

Autoría: Juan Leal Pérez- Chao y Carmen Masip
 



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