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El patrimonio de Historia natural en las prácticas de laboratorio del IES Isabel la Católica

Utilización didáctica del patrimonio en el Instituto Isabel la Católica
(curso 2011-2012)

El patrimonio en las prácticas de laboratorio

Desde 2007 estamos trabajando en un hermoso proyecto científico de investigación que consiste en recuperar y poner en valor el patrimonio histórico de nuestro Instituto. Una de sus posibilidades de aplicación didáctica es poder incorporarlo a las prácticas de laboratorio, que habitualmente realizamos con nuestros alumnos de 1º de Bachillerato y 1º y 4º de la ESO. Así que durante este curso (2011/2012), lo hemos integrando en la didáctica de la asignatura en los cursos citados.

Hemos utilizando el siguiente material digitalizado: láminas, modelos didácticos, placas de linterna (de anatomía, paleontología y embriología), microfotografías y preparaciones de histología animal y cuadernos de los alumnos del Instituto-Escuela. El objetivo es que nuestros alumnos conozcan éste patrimonio, el patrimonio de su Instituto, y lo valoren a la vez que nos resulta de gran utilidad como apoyo a las prácticas habituales.

En 4º de la ESO, los alumnos realizan habitualmente dos prácticas de Genética con la mosca del vinagre, Drosophila melanogaster. En estas prácticas los alumnos observan, comprueban y analizan los resultados fenotípicos de las leyes de Mendel, la transmisión de los alelos de los cromosomas sexuales y la herencia ligada al sexo.

El mendelismo se estudiaba en el Instituto-Escuela en las asignaturas de Historia Natural y Agricultura. Nuestros alumnos observan en los cuadernos de los alumnos del Instituto-Escuela, que tenemos digitalizados, algunos cruces mendelianos. Esta observación la extendemos a las láminas de genética digitalizadas, de la Colección K, Vererbungstafeln (1929-1934) de Karl Smalian, que servían para explicar el mendelismo en el Instituto-Escuela. También en este nivel, como introducción a las prácticas de paleontología, nos han resultado muy útiles las placas digitalizadas de linterna de los fósiles.

En 1º de bachillerato una de las prácticas usuales que hacemos con los alumnos es observar El desarrollo embrionario del pollo y cómo respiran los huevos de las aves. Para ello proporcionamos a los alumnos, varios huevos fecundados de gallina, con distintos días de incubación. Nuestro objetivo es que los alumnos aprecien la evolución del sistema de respiración, la importancia de los poros microscópicos de la cáscara, la evolución del coriónalantoides, la disminución del vitelo y la función de la cámara de aire. Los alumnos completan esta práctica contrastando sus observaciones con la información de 12 placas digitalizadas de linterna de embriología. Estas placas de linterna muestran el desarrollo embrionario del huevo de gallina y pertenecen a la colección alemana de Stempell, Walter (1869-1938), Ed. Liesegang, Düsseldorf. También, en 1º de la ESO los alumnos observan un modelo didáctico que muestra el desarrollo de un huevo de gallina de la casa Sogeresa y lo comparan con las distintas fases observadas en el laboratorio.

La enseñanza práctica de la Histología fue muy importante en el Instituto-Escuela. Conservamos algunas microfotografías de tejidos animales y una colección de preparaciones de histología realizadas por los alumnos y profesores del Instituto-Escuela. Este material, constituye un patrimonio singular que damos a conocer de forma digitalizada a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato. El conocimiento adquirido por los alumnos nos sirve de apoyo para las actuales prácticas ordinarias de Histología, porque pueden comparan sus observaciones al microscopio con las microfotografías de tejidos e incluso con alguna de las preparaciones histológicas digitalizadas de la época.

Este curso hemos a incorporado las ilustraciones de las placas digitalizadas de linterna de la colección alemana de Anatomía de Ed. Liesegang, Düsseldorf. Nuestros alumnos compararan las observaciones realizadas en las disecciones de encéfalo y corazón que hacen actualmente en las prácticas de anatomía, con las ilustraciones de las placas históricas. En las prácticas de anatomía comparada nos resultan útiles las láminas de botánica y zoología.

Carmen Masip Hidalgo

 



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