Skip to Content

Los alumnos de 1º de ESO del IES Isabel la Católica enseñando el patrimonio del Instituto-Escuela.

 Estudio del patrimonio educativo para los alumnos de 1º de ESO

En este nivel, el objetivo del trabajo es que los alumnos conozcan la historia del Instituto-Escuela, valoren su patrimonio y desarrollen el sentido de pertenencia al Centro en el que estudian.

El procedimiento a seguir con todos los grupos de alumnos de 1º de ESO ha sido hacer una visita al patrimonio bibliográfico y científico del Instituto-Escuela, conservado en el IES Isabel la Católica. Los siete grupos que este año han cursado de 1º de ESO en el IES Isabel la Católica han visitado su patrimonio histórico.

Para preparar la visita, cada grupo de alumnos ha trabajado con su profesor correspondiente de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales los aspectos más significativos del Instituto-Escuela, que estuvo en funcionamiento como Sección Retiro desde 1928 a 1936 en el mismo edificio que, a partir de 1939, pasó a ser el Instituto Isabel la Católica.

Después de realizar la visita, los alumnos "apadrinaron" un objeto de los que vieron (libro, documento o material científico) y lo estudiaron en profundidad para –a modo de guías- ser capaces de explicárselo después a otros compañeros en la Semana Cultural del Instituto. Cuatro grupos de 1º de ESO hicieron estas visitas guiadas para sus compañeros de otros niveles de ESO y de Bachillerato.

De esos cuatro grupos se seleccionó a veinte alumnos con los que se ha rodado un video mientras ellos explicaban las piezas. Este video se podrá contemplar en la página web del Instituto.

Los profesores implicados en esta actividad de conocimiento y difusión del patrimonio del Instituto-Escuela entre los alumnos han sido los del departamento de Biología y Geología y Geografía e Historia que han impartido primero de ESO y las profesoras Carmen Masip Hidalgo (departamento de CC.NN.) y Encarnación Martínez Alfaro (departamento de Geografía e Historia), responsables de la recuperación del fondo histórico del Instituto-Escuela.

En este trabajo se ha utilizado una metodología activa para que los alumnos asumieran el papel de protagonistas en el aprendizaje y al mismo tiempo, con su conocimiento sobre el Instituto-Escuela, han comprobado cómo la metodología activa ya se empleaba en esta institución. El conocimiento del patrimonio del Instituto-Escuela les ha acercado al plan de estudios y a las diferentes materias que estudiaban sus alumnos, sobre todo en el caso de las ciencias experimentales. Entre otros aspectos, también les ha hecho ver la importancia que se daba a los idiomas y al aprendizaje ligado a las visitas que realizaban fuera del propio centro (museos, fábricas, viajes, etc.).

El conocimiento de la historia del Instituto-Escuela, ayudará hoy a nuestros alumnos a apreciar y valorar el patrimonio histórico del centro en el que están estudiando, a enorgullecerse de él y a procurar su conservación, de acuerdo con las actitudes de valoración del patrimonio que se plantean en la programación de la materia de Ciencias Sociales.

 

Get Flash to see this player.



     i+d       Consejo Superior de investigaciones Científicas      Centro de Ciencias Humanas y Sociales
IES Cardenal Cisneros      IES San Isidro      IES Isabel la Católica     IES Cervantes