Skip to Content

Los profesores de Ciencias Naturales formados en el Instituto-Escuela

Los profesores de Ciencias Naturales formados en el Instituto-Escuela

Los profesores de Ciencias naturales que se formaron en el Instituto Escuela es el título proyecto interdisciplinar de aplicación didáctica del patrimonio que se llevó a cabo en curso 2010-2011. En él participaron los departamentos de Ciencias Naturales Geografía e Historia e Informática.

El Instituto-escuela fue, además de centro educativo para alumnos de bachillerato, escuela de formación para los profesores de Secundaria. En este trabajo nos interesaba indagar sobre la trayectoria profesional, pedagógica o científica, que tuvieron esos profesores . Esta actividad la llevaron a cabo nuestros alumnos de 4º de ESO, grupos E y F, en clase de Informática. En clase de Ciencias Naturales, los alumnos estudiaron los materiales de los laboratorios históricos que se utilizaban en la época en la que se formaron aquellos profesores. Finalmente, en clase de Historia, los alumnos estudiaron el contexto histórico del primer tercio del siglo XX, cuando estuvo vigente el Instituto-Escuela, y cómo se reflejó en la literatura y en el arte la importancia que tuvo la naturaleza en aquel periodo.

El resultado se publicó en una revista, financiada por el programa CEIMES, de la que se repartieron ejemplares a los alumnos participantes.

La Geografía y la Geología en el Instituto-Escuela

La Geografía y la Geología en el Instituto-Escuela es el resultado de un trabajo interdisciplinar que los departamentos de Ciencias Naturales, Geografía e Historia, Informática y Lengua y Literatura españolas han realizado con alumnos de 4º de ESO, de los grupos B, C, E y F, durante el curso 2011-2012. La experiencia comenzó con la visita de los grupos implicados a la biblioteca y los laboratorios históricos, donde pudieron conocer el patrimonio con el que iban a trabajar. Después, los alumnos, utilizando como material de trabajo los cuadernos de un antiguo alumno del Instituto-Escuela, han comparado los contenidos y los métodos de aprendizaje del mencionado alumno con los suyos actuales. También han hecho un estudio geológico del Cañón del Bryce partiendo de una maqueta de Carlos Vidal Box que este curso ha donado en depósito el Museo Nacional de Ciencias Naturales al Instituto Isabel la Católica. En clase de Informática, los alumnos han buscado información sobre profesores de geografía y geología del Instituto-Escuela y en clase de Lengua y Literatura han leído el libro La vuelta al mundo en 80 días, para comprobar la influencia de los descubrimientos geográficos en la literatura a finales del siglo XIX y principios del XX

El resultado del trabajo se ha publicado en una revista de la que se ha entregado un ejemplar a cada uno de los alumnos participantes. La revista se ha podido editar gracias a la aportación económica del Proyecto ARCE (Agrupaciones escolares del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), en el que nuestro centro participa.


 



     i+d       Consejo Superior de investigaciones Científicas      Centro de Ciencias Humanas y Sociales
IES Cardenal Cisneros      IES San Isidro      IES Isabel la Católica     IES Cervantes