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Investigación de alumnos del IES Isabel la Católica sobre las alumnas del Instituto Escuela

Estudio del patrimonio educativo con los alumnos de 4º de ESO

En este nivel, el objetivo principal es que los alumnos, dirigidos por sus profesores, hagan una investigación sobre las alumnas del Instituto-Escuela partiendo de materiales relativos a su patrimonio histórico, pero utilizando las nuevas tecnologías para la búsqueda y organización de información. Con este objetivo, además pretendemos de manera explícita lo mismo que ya expusimos más arriba a propósito de los alumnos de 1º de E.S.O.: conocer la historia del Instituto-Escuela, fomentar el sentido de pertenencia al centro, etc.

Los profesores implicados en este proyecto imparten clase en 4º de la E.S.O. en los grupos E y F y pertenecen a los departamentos de Geografía e Historia, Ciencias Naturales, Informática y Lengua y Literatura española.

En la asignatura de Historia el trabajo estará íntimamente relacionado con los contenidos de la materia de 4º, cuando se estudia la Historia universal desde el siglo XVIII. Asimismo se inserta en los contenidos procedimentales de realizar una pequeña investigación utilizando diversas fuentes y las nuevas tecnologías y en los contenidos actitudinales de conocimiento, valoración y sensibilización para la conservación del patrimonio

El trabajo consistirá en hacer una investigación sobre las alumnas que terminaron su Bachillerato en el Instituto-Escuela y seguir su proyección profesional posterior. Se trata de averiguar las ocupaciones y el posible protagonismo social que tuvieron estas alumnas, en muchos casos pioneras sólo por el hecho de tener estudios. Prestaremos especial atención a las que desempeñaron una profesión relacionada con el mundo científico para poder valorar cómo influyó en ella la importancia del estudio de las ciencias en el Instituto-Escuela.

El trabajo de los alumnos se contextualizará en el primer tercio del siglo XX, viendo la situación de la mujer en ese periodo y analizando los datos relativos al número de mujeres que entonces cursaban estudios secundarios y universitarios y comparándolos con las cifras del Instituto-Escuela para que los alumnos comprendan lo que este significó para la modernización de España.

Los profesores de Historia se encargarán de orientar a los alumnos en el conocimiento del contexto histórico del primer tercio del siglo XX y de la situación de la mujer en este periodo. También ayudarán a los alumnos a organizar y seleccionar la información, y a elaborar el trabajo.

Los profesores de Informática les orientarán para que realicen las búsquedas de datos utilizando las nuevas tecnologías de la información. Una vez recogidos, les ayudarán también a representarlos en forma de gráficos.

Los profesores de Lengua se encargarán de que los trabajos estén claros, bien redactados y utilizando el léxico adecuado, además de aportar referencias literarias sobre la situación de la mujer a principios del siglo XX.

Por su parte, los profesores de Ciencias Naturales se encargarán de sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de las Ciencias experimentales en el Instituto-Escuela, visitando con ellos los laboratorios históricos del Centro para hacer distintas prácticas. Las que se hacían entonces en ellos son muy similares a las que se hacen en la actualidad, lo que demuestra la modernidad y vigencia de aquella Institución educativa. En el trabajo se prestará especial atención a las alumnas que hicieron estudios o desempeñaron profesiones relacionadas con las Ciencias para ver cómo repercutió en ellas el estudio de las ciencias en una época en la que eran una parcela casi exclusivamente masculina.

 

 

 



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