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Honradas y libres. el significado de ser mujer.

Trabajo realizado por alumnos de 3.º de la ESO y 4.ª de Diversificación curricular sobre la historia de la educación secundaria de las mujeres en el instituto Cardenal Cisneros entre 1837 y 2008.

Honradas y libres

Historia de la educación secundaria de las mujeres en el Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid (1837-2008).

Hay muros que ocultan historias e historias que buscan la luz. Entre paredes de color grana y en pleno centro de Madrid, el Instituto del Cardenal Cisneros custodia un poso significativo de la historia de la enseñanza secundaria en España. Sus muchos años de existencia le convierten en testigo de excepción de la actividad cultural y social de la capital . En sus aulas, algunos de los principales actores de la historia de nuestro país se formaron, o bien, hicieron resonar sus discursos y soñaron con una sociedad más culta, escenario en el que se fueron incorporando las mujeres de forma gradual desde 1877 hasta 1939. Tras un largo periodo de educación exclusivamente masculina, será desde hace apenas veinte años cuando las mujeres, tanto profesoras como alumnas, accedan nuevamente a esta institución decimonónica en situaciones de igualdad.

Mimética en su entorno natural, invisible a un primer golpe de vista, la herencia intelectual y física de esta institución educativa y el compromiso de catorce profesores que imparten clase en todas las asignaturas de 3º de la ESO y los ámbitos sociolingüístico y científico tecnológico de 3º y 4º de la misma etapa se pone a disposición de este proyecto de innovación como un pretexto para:

  1. Que partiendo del entorno más próximo –la propia institución educativa, su arquitectura y su recorrido histórico– los alumnos sean capaces de transformar la información en conocimiento, es decir, iniciar en la INVESTIGACIÓN a nuestros escolares, prestar especial atención al desarrollo de capacidades como analizar, deducir, sintetizar…, así como a la creación de hábitos de trabajo y respeto.
  2. Aprender a gestionar lo que han aprendido y explicarse ante el entorno, es decir, EXPRESAR los frutos de esa investigación en todos los lenguajes: oral, escrito, matemático, musical, tecnológico, corporal…y EXPONERLO como una parte del proceso de expresión.

En el proyecto hemos esgrimido varias razones para justificar el tema seleccionado. En primer lugar, la experiencia positiva del taller que iniciamos el curso 2007- 2008 en la biblioteca con la lectura semanal compartida y en voz alta de la novela Tristana, además del recorrido común, experiencia conjunta de varios de los profesores que firman este proyecto en la investigación y su transferencia de los resultados al aula desde el 2004 hasta nuestros días.

Ahora bien, el factor determinante viene motivado por tratarse de un tema de prioridad social y actualidad, cada día encontramos noticias de violencia en los ámbitos familiar, domestico y escolar y nos ha parecido oportuno que la institución educativa donde cursaron sus estudios mujeres como Clara Campoamor o Victoria Kent debía comprometerse con la sociedad actual e incorporar en el currículo uno de los temas de mayor relevancia: el papel de la mujer en los distintos ámbitos y por extensión justificar el titulo “ Honradas y libres ”, pues ese es uno de los fines de la educación: formar hombres y mujeres responsables , personas con participación comprometida que cumplen sus deberes tanto individuales como sociales

De esta forma, consideramos que este programa está destinado a desarrollar un plan de investigación con los alumnos en algunos aspectos ya recogidos en los objetivos generales y comunes a todas las aéreas de la Programación General Anual del Instituto del Cardenal Cisneros que a continuación detallamos:

  1. Fomentar hábitos de no discriminación, de respeto a las ideas de los compañeros y profesores, de solidaridad y colaboración.
  2. Fomentar hábitos de esfuerzo personal, de laboriosidad y de responsabilidad en el trabajo tanto individual como en grupo, así como ejercitar la buena presentación de sus trabajos escolares.
  3. Fomentar hábitos de respeto al edificio escolar, las instalaciones y el material.
  4. Fomentar el espíritu investigador de los alumnos entre las múltiples posibilidades que ofrece la propia institución educativa.
  5. Trabajar el desarrollo de las diferentes capacidades que tienen nuestros alumnos: manuales, artísticas, literarias, creativas…, y canalizar una correcta expresión de estas.

Estos objetivos, que son fruto del consenso y de la memoria heredada de más de 170 años de historia , nos permiten reforzar las actuaciones para potenciar la existencia de un buen clima escolar como una responsabilidad que beneficia a todos y el cumplimiento del deber por respeto y responsabilidad más que por obediente docilidad. De ahí que este programa se enmarca en las actividades que para este fin se vienen desarrollando en el Instituto del Cardenal Cisneros, es decir, planes de interculturalidad, estimulo de las conductas positivas, premios de convivencia, métodos para fomentar la participación…

Partiendo de esta situación nos hemos marcado como objetivos de este proyecto:
 

  • Valorar y respetar las diferencias de sexos y la igualdad de oportunidades entre ellos, rechazando estereotipos que suponen discriminación entre hombres y mujeres, con especial atención a las técnicas de resolución de conflictos y a la prevención de la violencia en todos los ámbitos.
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos con sentido crítico.
  • Desarrollar habilidades de comprensión y expresión en todos los lenguajes utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: oral, escrito, matemático, musical, tecnológico, informático….
  • Conocer la historia del Instituto del Cardenal Cisneros y de sus alumnos: hombres y mujeres que ocuparon los puestos de responsabilidad política, social y cultural de nuestro país y utilizarlos tanto como fuente de información y vinculo afectivo y de respeto a la institución.
  • Favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes profesionales del Centro y a la vez enriquecer a nuestros alumnos con las posibilidades de la interdisciplinariedad en la etapa de la educación secundaria obligatoria.

Establecidos los objetivos comunes hemos expuesto los objetivos, contenidos y competencias básicas por áreas, recogidos en la Programación General Anual y que en este caso hemos realizado la tarea de adecuarlos al Programa que ahora solicitamos. De forma que, por tomar un ejemplo, dentro del currículo de Matemáticas de 3º de la ESO se estudian los contenidos de estadística elemental: porcentajes , media aritmética , mediana …., en nuestro caso lo desarrollaremos con las Memorias del Instituto del Cardenal Cisneros del curso 1925-1926 , ejercicios prácticos con el número total de alumnos matriculados , porcentajes de hombres y mujeres ,especificar medias de aprobados , premios extraordinarios de bachillerato explicados por asignaturas y sexos , conclusiones,…,y , todo ello , expresado en la pizarra digital.

Siendo este apartado de gran interés presentamos la posibilidad de presentar los trabajos de investigación de los alumnos desde ópticas multidisciplinares, nuevamente a modo de ejemplo, en las aulas de música, educación plástica y tecnología el trabajo final será el esfuerzo de las audiciones y selección de fragmentos musicales, de las composiciones artísticas de las fotografías realizadas en clase de educación plástica y del montaje de todo ello power-point. El resultado será una historia narrada en soporte informático iluminada y amenizada con las imágenes y música de otras materias.

Al igual que en la Programación General Anual, en la estructura didáctica expuesta en el proyecto hemos contemplado las competencias básicas a desarrollar. .En todas las áreas se ha especificado la competencia lingüística, todos los lenguajes que se trabajan en el entorno escolar están presentes en este proyecto, lenguaje visual , lenguaje musical , lenguaje informático , lenguaje matemático , lenguaje oral , lenguaje escrito…La comunicación es fundamental en este proyecto , pero también la competencia de aprender a aprender que viene determinada por la propia metodología del proyecto que requiere trabajo cooperativo y por tanto colabora en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás, así como la competencia social y ciudadana pues el tema seleccionado y su enfoque nos va a ayudar a comprender y explicar los problemas de interés social .

Por consiguiente, se tratará de conseguir los objetivos propuestos mediante la utilización de los algunos recursos metodológicos tantas veces reiterados en los manuales de didáctica y que ahora se nos convierten en imprescindibles como potenciar la actividad del alumno mediante el diseño y la resolución de un proyecto o la realización de esquemas, selección y comentarios de textos literarios e históricos, extraer datos de diferentes medios, indagaciones individuales o en grupo, vocabulario básico…, es decir, aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas prácticos buscando la funcionalidad de los aprendizajes. Dos estrategias metodológicas serán especialmente útiles:

Abrir el centro a la sociedad y aprovechar todos los recursos externos que se consideren útiles para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
El trabajo en grupo ante los problemas que estimulan la curiosidad y la reflexión de los alumnos para desarrollar estrategias tanto verbales como científicas para defender sus argumentos frente a los de sus compañeros y así comparar distintos criterios para poder formar una opinión propia.

Para la evaluación del proyecto se elaborará un instrumento para los profesores y otro para los alumnos que nos permitan evaluar al menos los siguientes aspectos:

  • Índice de participación y especialmente grado de implicación de los diferentes miembros de la comunidad educativa implicados en el proyecto
  • La calidad de los materiales didácticos utilizados y la utilidad de los elaborados.
  • La colaboración interdepartamental y el valor de la interdisciplinaridad.
  • El grado de satisfacción de los miembros participantes.
  • La proyección hacia el exterior
  • Organización del equipo docente.

Y de punto de partida, reconocemos que la pluralidad disciplinar de los diferentes profesores comprometidos con el proyecto, que pertenecen a nueve departamentos más la biblioteca hacen que la coordinación de todos a la vez sea realmente compleja, razón por la que haremos descansar una parte de esta en las reuniones del Plan de acción tutorial en las que estarán presentes seis de los catorce profesores que firman este proyecto y la biblioteca, en la que se reúnen cinco profesores semanalmente.

En el Proyecto varias veces nos hemos referido a la participación de los alumnos. Reconocemos que el número final no es numeroso, ahora bien, son los matriculados en 3º de la ESO y y 4º de Diversificación Curricular , preferimos comenzar con un nivel educativo para realizar una actuación a largo plazo , pues en el curso 2009-2010 ampliaríamos la participación a todo el ciclo , es decir 3º y 4º completo , y especialmente queremos reseñar que el proyecto ha despertado tanto interés que hemos recibido el apoyo del Equipo Directivo, el Consejo Escolar, personal de control y de secretaria y los padres del Instituto del Cardenal Cisneros.

También contamos con la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Escolar del Estado, instituciones que de forma generosa nos reciben y ceden sus instalaciones como el Salón de Plenos y el Paraninfo para que en ellos, con toda solemnidad, nuestros alumnos lean e interpreten textos literarios e históricos sobre la educación de las mujeres.

Asimismo recibimos las aportaciones de los investigadores del Programa “Ciencia y educación en los institutos históricos madrileños”, especialmente la de su Investigador principal, Leoncio López-Ocón, experto en Historia de la ciencia y director del Instituto de Historia del CSIC junto con las intervenciones de Santiago Aragón , profesor de la Universidad de Paris VI , Madame Curie , Mª Luisa Rico, Instituto de Historia del CSIC y la escritora Almudena Grandes.

En el apartado de los recursos reseñamos que el Instituto del Cardenal Cisneros dispone de medios informáticos, bibliográficos y documentales para realizar el proyecto. Asimismo, contamos con los fondos fotográficos y de prensa escrita recogida desde hace un siglo. El Gabinete de Historia Natural y el laboratorio de Ciencias Naturales también nos permiten realizar las actividades del proyecto.

Pero las mayores dificultades surgen para realizar la Exposición, pues el Instituto dispone de algunos paneles de pie pero son insuficientes, de ahí que propongamos destinar parte de la dotación económica de la beca a la adquisición de expositores tanto verticales como horizontales que nos permitan convertirla galería del 2º piso en un gran escaparate de la investigación realizada con los alumnos.

La exposición se realizará en la galería de la 2ª planta, el aula decimonónica y el Gabinete de Historia Natural, todos ellos espacios de una gran luminosidad y belleza arquitectónica

Esta exposición pretende ser la expresión de un esfuerzo, una motivación, unos aprendizajes, con ella los alumnos y profesores tratarán de gestionar lo que han aprendido y la forma de explicarlo en un entorno singular propio de una institución docente creada hace más de ciento setenta años.

En las técnicas expresivas mezclamos documentos y fotos antiguas de la institución con los actuales, la prensa de hace un siglo con la virtual, los primeros instrumentos audiovisuales utilizados en clase con la moderna informática. Sin olvidar nuestro pasado queremos sumarnos al presente y proyectar el futuro.



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