Skip to Content

Cátedra de Dibujo

En el instituto de San Isidro ocuparon la cátedra de dibujo los siguientes profesores

 

Borrell y Folch, Mariano

Nació en Barcelona en 1828 y fallece en 1896. Comenzó su actividad docente como profesor ayudante del Real Instituto Industrial. En el instituto de San Isidro ocupó la cátedra de Dibujo lineal y de adorno durante más de cuarenta años. En el curso 1866-67 preparó con varios alumnos una serie de 52 piegos con 224 figuras que fueron enviados a la Exposición de París.

Después del paso por el San Isidro, que terminó en 1876, enseñó en la Escuela Central de Artes y Oficios. Allí creó una Fundación: “Deseando significar el celo que siempre he tenido por la enseñanza, quiero dejar un pequeño recuerdo de gratitud al establecimiento donde durante una serie de más de 40 años he tenido el beneplácito de mis jefes: la consideración de mis compañeros los profesores y el cariño de mis discípulos.

Al ausentarme pues, no por falta de entusiasmo sino por los achaques propios de quien con tanta constancia ha ejercido el profesorado, deseo dejar establecida una Fundación que a la par que conserve la memoria de mi paso por la escuela sirva de aliciente a los alumnos, procurando indirectamente por la instrucción que me vio precisado a abandonar”.

Uno de los cometidos de esa fundación era otorgar un premio el “Premio Borrell", que ascendía a 125 pesetas. Los requisitos para obtenerlo eran: “a los asistentes a la clase de dibujo geométrico de la sección primera de la Escuela Central de artes y Oficios que hayan sacado “nota de sobresaliente los exámenes ordinarios sucesivos y correspondientes a cada uno de los cursos que abracen todos los conocimientos que corresponda el programa completo de la asignatura que un artesano e hijo de artesano pobre y ayudante oficial a jornal de alguno de los oficios de albañil, carpintero, de taller o de armar, cantero, cerrajero o ebanista. No haber sido agraciado con el Premio en otro concurso. El premio se adjudicará mediante oposición entre los alumnos que concurran a ella conforme las reglas establecidas anteriormente”.

En 1889 se le conceden los honores Jefe de administración civil

Sus obras más representativas son: Ejercicios de dibujo lineal a pulso, Madrid: 1880, Imprenta, Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y Cª.; Tratado teórico y práctico de dibujo con aplicación á las Artes y á la Industria, Madrid:1866-1869, M. Rivadeneyra.

 

También ocuparon la cátedra Francisco Maura y Montaner, entre 1893 y 1901, al que siguió Eulalio Fernández Hidalgo (1901-1923). Por último, hasta la guerra, fue dueño de la cátedra de dibujo Samuel Mañá Hernández, que fue autor de un método muy difundido, titulado Dibujo Geométrico, 1917, Madrid: Hijos de Gómez Fuentenebro, 1917. 3ª ed. 1924, 1932, 1934



     i+d       Consejo Superior de investigaciones Científicas      Centro de Ciencias Humanas y Sociales
IES Cardenal Cisneros      IES San Isidro      IES Isabel la Católica     IES Cervantes