Skip to Content

Cátedra de Matemáticas

La cátedra de Matemáticas ocupó siempre un lugar destacado, entre otras razones porque siempre tuvieron dos catedráticos.

 

Francisco Vallespinosa Bustos

Doctor en ciencias. En 1860 leyó su discurso de investidura de doctor en la Universidad Central. El tema fue: Resumen histórico de los progresos de las matemáticas, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. En 1847 ingresó primero como profesor y después como catedrático de matemáticas en el instituto de San Isidro. Ocupó el cargo hasta su fallecimiento ocurrido en 1870. Enseñó las asignaturas de Estudios Generales de 2ª enseñanza; Elementos de Geometría y trigonometría; Principios y ejercicios de aritmética, entre otras. Entre 1861 y 1865 fue vicedirector del instituto. Fue elegido caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y también fue nombrado Jefe superior de Administración civil.

Algunas de sus obras más destacadas son: Programa de las lecciones de... Geometría y Trigonometría... 2ª enseñanza del Instituto... de San Isidro... 1861 a 1862..., Madrid: [s.n.], 1861:Imp. Manuel Minuesa. 1861, 32 p.; 19 cm.; Programa de las lecciones de principios y ejercicios de aritmética para el curso de 1864 a 1865. Madrid: [s.n.], 1861:Imp. Manuel Minuesa. 1864, 16 p.; 15 cm.

 

Felipe Eyaralar Goicoechea

Felipe Eyaralar Goicoechea posiblemente sea natural de Calatayud, de cuya Historia escribe un par de obras. Fallece en 1865, víctima de la epidemia del cólera. Fue catedrático de Aritmética y Álgebra desde junio de 1854 en la Escuela especial de Comercio. En 1855 fue Director de la misma, donde impartía clases de primer año de matemáticas, que compaginó con las de aritmética y álgebra en los estudios de aplicación. Al menos entre los cursos de 1859 a 1866 detentó la cátedra de Aritmética y Álgebra en el Instituto de San Isidro, cuyas clases impartía en el Instituto Industrial. Empleaba los manuales de Vallin, Bustillo y las Tablas de logaritmos de Vázquez Queipo.

Cuenta con diversos manuales didácticos referidos a los estudios de aplicación (Elementos de geometría aplicada al dibujo lineal, a la geografía, a la agrimensura y a las artes, 1846). Destaca su objetivo eminentemente divulgador del conocimiento numérico en su aplicación práctica. Primero, en materia matemática para la enseñanza primaria (Nociones de Comercio; Nociones de industria; Aritmética teórica y práctica y el sistema métrico, con aplicaciones a la agricultura, industria y comercio). Segundo, para su aplicación directa en un tema en el cual incide especialmente, el orientado hacia la difusión del sistema métrico decimal, que tardaría muchos años en implantarse en España por la variedad de medidas empleadas en la práctica (Sistema métrico popular, 1864; Guía del comerciante o método decimal para resolver, con solo saber las cuatro reglas sencillas, los cálculos mas difíciles de compra y venta en la moneda actual y en la nueva, 1848). Además escribió en 1845 la Descripción de la Augusta Bilbilis y la vida de su hijo el Poeta Marco Valerio Marcial, así como Glorias de Calatayud y su antiguo partido, junto con Mariano del Cos (1845; 1988]).

Fuentes: (M. 1859-60, p. 17) (M. 1865-66, cuadro nº 20). (RM, 1921, p. 53) (E, 1922) (Eyaralar, 1845) (Eyaralar & Cos, 1845; 1988) (GZ varios números) (GFM varios números) (varios manuales) (Simón Díaz:, 1952-9, p. 469).

Nota: en el AHP (AHP, T: 34727) y la Gaceta de Madrid hay informaciones sobre posibles familiares, en esta última dedicados a la docencia.

 Biografía realizada por María Zozaya

Ildefonso Lozano y Lorenzo

Fue catedrático de Geometría en la Escuela de Estudios de Aplicación, y por refundición de su plaza con la vacante pasó a serlo, en 1866, de Matemáticas del instituto de San Isidro. Fue catedrático supernumerario y enseñó las asignaturas de Geometría y trigonometría, Estudios de aplicación a la Industria, Artes y Comercio. Falleció el 24 de abril de 1880.

Publicó un Programa de Geometría elemental y Trigonometría rectilínea para los alumnos de 2ª enseñanza del Instituto de S. Isidro de Madrid, Madrid: 1871:Imp. de Francisco Hernández.

 

Joaquín María Fernández Cardín

Matemático y científico español, nacido La Roza, aldea de la parroquia de Pintueles (Piloña), Asturias, en 1820. Murió en Madrid en 1893. Hizo estudios de ciencias exactas, y siguió en la Universidad de Oviedo la carrera de Leyes hasta licenciarse en Jurisprudencia. Se licenció en derecho y se doctoró en ciencias, dedicándose desde los veinte años a la enseñanza de la matemática. En Oviedo estudió el segundo año de Matemáticas en la Facultad de Filosofía, cátedra regentada por don José de Posada Herrera, que tuvo en Fernández Cardín al discípulo predilecto, quien le sustituyó cuando pasó a Madrid en 1840, electo como diputado a Cortes. Al mismo tiempo que regentaba dicha cátedra de Matemáticas completó en la propia Universidad los estudios de Ciencias. Después de licenciado fue ayudante del catedrático y rector don León Salmeán en las clases de Química general y de Física experimental.

En 1855 llega a Madrid para ser profesor del instituto San Isidro, hasta su jubilación en 1892. En Madrid gozó de muchas consideraciones en los círculos científicos, a lo que contribuyó en buena medida la publicación de su obra Elementos de Matemáticas, declarada libro de texto para la segunda enseñanza.
Obtuvo algunos premios de Sociedades Económicas y Exposiciones Universales. La enfermedad le obligó a jubilarse en 1892, y a consecuencia de ella falleció en Madrid el 20 de junio de 1893.
Escribió las siguientes obras: Nociones de Aritmética aplicadas al sistema decimal, y medidas equivalentes de Asturias (Oviedo, 1852; folleto); Elementos de Matemáticas: Aritmética, Álgebra, Geometría, Trigonometría rectilínea (Madrid, 1858-59; la decimosexta edición, en 1898, en tres volúmenes en tamaño cuarto; obra declarada de texto para la segunda enseñanza y premiada con medalla de plata en la Exposición Universal de Barcelona de 1888); Nociones de Aritmética y Geometría (Madrid, ...; texto escolar). Obras inéditas: Plano de la ciudad de Oviedo (MS. de 1853)
Sobre Joaquín María Fernández Cardín existen referencias biográficas en: Fermín Canella, Los asturianos de ayer: Don Joaquín Fernández Cardín (En Asturias, órgano del Centro de Asturianos, Madrid, septiembre de 1893.

 

José Ceruelo y Obispo

José Ceruelo y Obispo (¿?-1903) desenvolvió su trayectoria en Madrid. Cursó el bachiller en la Facultad de Filosofía, se graduó en la Universidad de Derecho, y en el año de 1866 se doctoró en la Universidad de Ciencias con una Tesis sobre la Mecánica de fluidos. Fue catedrático en el Instituto de San Isidro desde 1880 hasta 1903 [1909 según Simón Díaz, 1952-9: p. 470), y lo dirigió entre 1891 y 1903. Mantuvo cierta actividad en el terreno de la administración y el poder gubernativo. Entre mayo y noviembre de 1897 fue Consejero de Instrucción Pública, siendo ministro de Fomento José Álvarez de Toledo y Acuña, Conde de Xiquena, en el gabinete de Práxedes Mateo Sagasta. Fue jefe honorario de la Administración Civil. Perteneció al Colegio de Abogados de Madrid. Recibió diversas distinciones simbólicas, siendo caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y comendador de Número de la Real Orden Civil de Alfonso XII.

Cuenta con diversas obras didácticas expresamente ligadas al Instituto de San Isidro para el cual trabajaba (Programa de geometría elemental y trigonometría rectilínea para los alumnos del Instituto de San Isidro: formado por el catedrático D. José Ceruelo con arreglo a la obra de texto "Elementos de matemáticas" por D. Felipe Picatoste). Destaca su labor científica en las publicaciones realizadas con el Catedrático de Matemáticas Santiago Moreno Rey (Elementos de Matemáticas: Aritmética, Algebra). Algunos autores actuales han señalado la relevancia de estas obras de divulgación científica por su rigor y su elevado nivel (Rodríguez-Mendizábal, 2008: p. 187-188), asimismo, otros sitúan a Moreno Rey junto con Ceruelo Obispo entre los autores más destacados de textos matemáticos del último tercio del siglo XIX (Maz Machado, 2005: p. 75).

Fuentes: (RM, 1921, p. 52) (GZ varios números) (BNE) (varios manuales) (Simón Díaz: 1952-9, p. 453 y 470) (Rodríguez-Mendizábal, 2008) (Maz Machado, 2005). (Urquijo Goitia, 2001: p. 82).

Biografía realizada por María Zozaya

 

Manuel Burillo de Santiago

Manuel Burillo de Santiago nació en 1848 (Orense) y falleció en 1916. Obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias y Perito Agrónomo. Alternó su labor en Madrid con la desenvuelta en otros institutos. Con 22 años, en 1870, ingresó por oposición como profesor de Instituto, pasando al de San Isidro como sustituto del Catedrático Pedro Tejada, durante el tiempo que una indisposición de la vista le impidió asistir a su clase de Aritmética Mercantil y Teneduría de libros de los Estudios de Comercio. En 1875 le reconocían por Real Orden el derecho á ser nombrado Catedrático de Matemáticas en las vacantes que ocurriesen en los Institutos de segunda enseñanza conservando su antigüedad en el escalafón. En 1891 fue nombrado Catedrático de Matemáticas del Instituto de Santander, y serviría en los institutos de Baeza y Córdoba, de los cuales fue director. En 1895 se traslada su cátedra al Instituto de San Isidro, donde impartió clases en el Instituto de San Isidro de Matemáticas, Álgebra y trigonometría, Aritmética y Geometría al menos hasta 1912.

Escribió varios manuales, los Elementos de Matemáticas y el Tratado de Aritmética o la Geometría plana y del espacio, labor por la cual figura como uno de “los autores más destacados de textos matemáticos” en el último tercio del siglo XIX junto con José Ceruelo y Obispo, también profesor del San Isidro (Maz Machado, 2005: p. 75). No se orientó hacia el mundo de la política. Fue nombrado Jefe Superior honorario de Administración Civil.

Fuentes: (E, 1907, p. 10) (RM 1905-6, p. 71) (RM, 1912, p. 45) (RM, 1917, p. 52) (RM, 1921, p. 54) (E, 1907, p. 10) (GZ varios números) (Simón Díaz: 1952-9, p. 470) (Maz Machado, 2005).

Biografía realizada por María Zozaya

 

Antonio Llardent Esmet

Matemático nacido en Lérida el 22 de febrero de1855. Se licenció en Derecho. En 1903 es nombrado catedrático de Matemáticas del Instituto de San Isidro. Al partir de 1914, fue profesor de profesor de Aritmética y Algebra de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio.

Algunas de sus publicaciones son: Algebra. Madrid: Editorial Reus, 1925, 2ª ed. cuidadosamente rev. 1931, Aritmética, Madrid: Editorial Reus, 1925; Elementos de Matemáticas. Curso de Algebra [y Trigonometría, Madrid: Julio Cosano, 1918; Elementos de matemáticas. Curso de Aritmética, Madrid: Jaime Ratés, 1918, 2ª ed. 1920 3ª ed. 1924. Elementos de -Matemáticas. Curso de Geometría, Madrid : Jaime Ratés, 1918, 2ª ed. 1919; 4ª ed. 1925 ; 5ª ed. 1931. Elementos de Aritmética y Algebra, Madrid: Jaime Ratés, 1917; Nociones y ejercicios de Aritmética y Geometría, 1917. 2ª ed. 1919. 3ª ed. 1921.

Del profesor Antonio Llardent, Ezquerra Abadía, en su libro Recuerdos del instituto de San Isidro dice: “Llardent era un viejo Catalán, algo prosopopéyico, que entraba en clase puntualmente a las 9 de la mañana sin retrasarse un minuto; fui alumno suyo 3 cursos –el 1º no lo hice en el San Isidro- y explicaba matemáticas con seriedad y una oportuna exigencia; en su clase se caían al final más alumnos que en otras asignaturas, pues al parecer las hacía cuesta arriba. Recuerdo, entre las pocas visitas fuera del centro, que una noche nos llevó a una alumna y a mí a visitar el observatorio astronómico”. (págs. 12-13).

 

Antonio Sánchez Pérez

Nació en Madrid en 1837. Doctorado en Ciencias, obtuvo una cátedra, de la que bien pronto fue desposeído a causa de sus ideas políticas, pues desde muy joven estuvo afiliado al partido republicano federal. Al triunfar la República, fue nombrado gobernador de Huelva, Valencia. En octubre de 1870 el rector de la Universidad le adscribió como Auxiliar al Instituto para las asignaturas de Cosmología, Agricultura, Industria y Comercio. Cesó en este cargo en septiembre de 1872. La pérdida de la cátedra –que no recuperó hasta 1904 en que fue destinado al Instituto de San Isidro- fue causa de que se dedicase a la literatura, descollando en el género narrativo y en el dramático.

Fue autor de varios manuales: Manual de geometría popular, aplicada a la carpintería, ebanistería, albañilería, cantería, cerrajería y otras artes de construcción, 1884; Manual del cantero y marmolista, 1884, 2008. Entre sus obras literarias, destacan: Una mentira inocente; 2ª ed. 1888; El primer choque, 2ª ed. 1889; La puente y el vado, 1892; Saltos de liebre, 1893; Santos de barro, 1899; El son que tocan, 1893.

Libros en que hablen de él: Carta de Antonio Sánchez Pérez a José del Castillo y Soriano. Madrid, 3 julio 1900 Manuscrito1900. Carta de Antonio Sánchez Pérez a Manuel Catalina, 13 noviembre 1873 Manuscrito

-BNE: [Retrato de Antonio Sánchez Pérez] Material gráfico. 1898

 

Miguel Aguayo Millán

Nació en Pamplona (Navarra, 1878-1939). Se graduó en 1895 en Vitoria y se licenció en Ciencias en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas en la Universidad Central en 1901. Comenzó como Ayudante en el Instituto de Albacete durante el curso de 1901-1902. Fue encargado de cursos prácticos en las cátedras de Análisis Matemático y Geometría métrica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central entre 1902 y 1905. Tomó posesión desde ese último año de la cátedra de Matemáticas en los institutos de Ávila, Cádiz, Granada y Valladolid.

En Cádiz, desde 1906 hasta 1915 fue profesor de trigonometría de los estudios de náutica de su Instituto, del cual fue vocal de la Junta de obras. Además, le nombraron vocal de la Junta Provincial de la Instrucción Pública de aquella ciudad y de su Junta Municipal, así como jefe del Negociado de festejos con motivo del Centenario de las Cortes de Cádiz en 1910 y también consejero del monte de Piedad y Caja de Ahorros de Cádiz.Ingresó por oposición entre auxiliares como catedrático numerario de matemáticas en el Instituto de San Isidro 1917, donde consiguió diversos ascensos hasta 1936. Desde 1919 fue Vocal de la Junta Económica del Instituto de San Isidro, y desde 1922 director del Centro. En los años veinte le nombraron vocal de diversos tribunales de oposición a plazas de Profesores de Institutos nacionales y auxiliares de la Hacienda pública los años de 1922 y 1925

Tuvo una intensa vida pública. En 1924 le nombraron vocal de la comisión organizadora de la Enseñanza técnica, y fue elegido diputado entre 1927 y 1930 como representante de Actividades de la Vida Nacional (ACD). Durante 1912 y 1915 fue concejal del Ayuntamiento de Cádiz por elección popular, y síndico del mismo durante dos años. Fue vicepresidente de la junta Provincial del Censo Electoral de Madrid desde octubre de 1922, así como vocal de la Junta para la represión de la trata de blancas. Desde 1917 fue nombrado gobernador de Lérida y después de Almería. En 1925 fue delegado del ministerio de Instrucción pública, en 1926 vocal de la Junta encargada por Real Orden del Ministerio de Hacienda en 1926 de la organización de las Clases pasivas del Estado. Entre 1922 y 1925 agregado a la oficina de publicaciones, estadística e informaciones del Ministerio de Instrucción Pública, y vocal de la Comisión organizadora de la enseñanza industrial del Ministerio del Trabajo desde 1924.

Obtuvo diversos reconocimientos simbólicos. Fue miembro de la Real Academia Hispano- Americana de Ciencias y Artes de Cádiz desde 1912, comendador de número de la Orden Civil de Alfonso XII desde 1925, y obtuvo la medalla de Oro del Centenario de las Cortes Constitucionales y sitio de Cádiz de 1812. Fue Decano y Presidente del Montepío del Colegio de Doctores y licenciados en Ciencias y Letras de Madrid, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Matemática española, vocal del Congreso Social y Económico Hispano Americano de 1900.

Escribió numerosas obras didácticas sobre Matemáticas, Aritmética, Geometría Algebra y Trigonometría para completar los programas de la enseñanza. Varios de sus manuales y tratados al respecto fueron declarados de mérito, previo informe favorable de la Real Academia de Ciencias exactas, físicas y Naturales y del Consejo de Instrucción Pública. Escribió varios discursos sobre la educación popular.

Imagen-Retrato: fotografía en la BNE: ref: 19970445935. ER/4332 (v.2, 190)

Fuentes: (E, 1920, p. 68) (ASI: Exp. Miguel Aguayo Millán, hoja de servicios, 21-V-1926) (ASI: PD-RT. 1906, fol. 46) (RM, 1921, p. 55) (ACD) (GZ varios números) (GOE varios números); El Imparcial, nº 19.326, 11/10/1930. Varios manuales didácticos.

Biografía realizada por María Zozaya

 

Pedro Puig Adam

Nació en Barcelona el 12 de Mayo de 1900 en el seno de una familia catalana pudiente. Su padre era secretario de la Maquinista Terrestre y Marítima. Realizó sus primeros estudios en la escuela pública de La Barceloneta. Cuando cumplió los ocho años, su padre le envió a un colegio francés de Lyon. Estudió el bachillerato en Barcelona, pero continuó el contacto con Francia durante algunos veranos. Comienza estudiando ingeniería industrial en la Escuela de Barcelona, en cuyo edificio se encontraba también la facultad de Ciencias Exactas, por lo que decide simultanear ambas carreras. Con el tiempo descubre que su vocación auténtica y primera son las Matemáticas y no la Ingeniería, así pues, abandona ésta y se centra en la Matemática Pura. Se doctoró en 1921 en la Universidad Central de Madrid, y su tesis versó sobre La resolución de algunos problemas elementales de Mecánica Relativista restringida. En 1923 comienza la relación de Puig Adam con la enseñanza, que nunca abandonará después. Profesor de Geometría Descriptiva y de Metodología Matemática en la Facultad de Ciencias de Madrid (1923-1926) y de Análisis Matemático y Cálculo Infinitesimal en el ICAI (1923-1932).En 1926 obtiene la Cátedra de Matemáticas en el Instituto de San Isidro de Madrid, que no abandonará hasta su muerte. Siendo profesor en este Instituto enseñó a don Juan de Borbón y a su hijo, el actual Rey Don Juan Carlos

En plena actividad docente decide continuar sus estudios de Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid, terminando en 1931. El mismo año comienza a enseñar Cálculo en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, donde permanece hasta 1936. Un año más tarde, en 1932, entra a formar parte del profesorado de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, en la que permanece hasta su muerte.

La fama de Puig Adam se va expandiendo. Es nombrado vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española. Es brillante escritor y conferenciante. Su prosa es clara, precisa, elegante. Escribe poesías. Toca el piano y el armonio. Compone melodías, villancicos, piezas para piano, preludios. Pinta cuadros y viñetas.

Pasó la guerra en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, dentro del "Laboratorio" de Metalografía, que dirigía su alumno D. Antonio Colino. Terminada la contienda, don Pedro vuelve a sus actividades de docente y en 1945 gana la Cátedra de Análisis Matemático en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, sustituyendo a don Alfonso Torán, que murió en 1944. Le nombran consejero de Educación Nacional y también se le encomienda la orientación pedagógica de la enseñanza de la Matemática en los Institutos Laborales, teniendo a su cargo la dirección de todo el profesorado de Matemáticas de estos centros. Paralelamente, su inquietud científica le llevó a profundizar en los estudios de Automática, como consecuencia de unos cursos organizados en la Escuela de Madrid que trataban de las matemáticas en relación con las aplicaciones técnicas. Estos estudios le permitieron patentar algunos dispositivos de aplicación de técnicas digitales a los procedimientos de cálculo. Pocos meses antes de su muerte investigaba sobre el análisis armónico de los electrocardiogramas.

La Academia de Ciencias le elige miembro de número el 30 de junio de 1950. Toma posesión el 5 de marzo de 1952 y su discurso de ingreso versa sobre Matemáticas y Cibernética. Le contesta Torroja Miret. Ocupa el sillón de su inolvidable amigo y paisano Esteban Terradas. Es secretario de la Sección de Ciencias Exactas de la citada Academia. Falleció en 1960

A lo largo de su vida publicó muchas obras, que se han convertido en clásicos: Aritmética y álgebra.(con Julio Rey Pastor). Madrid, Nuevas Gráficas. 1928; Curso de geometría métrica. Madrid. ETSII. 1947-48. 2 vol; Curso teórico-práctico de cálculo integral aplicado a la Física y a la Técnica. Biblioteca Matemática 1970 y Nuevas Gráficas 1949; Curso teórico-práctico de ecuaciones diferenciales a la Física y a la Técnica. Madrid. Biblioteca Matemática 1970 y Nuevas Gráficas 1950; Cursos sobre interconexiones de centrales y redes eléctricas. Madrid. ETSII 1950; La matemática en la transmisión de la energía eléctrica. Madrid. ETSII 1948; Elementos de geometría racional, con Julio Rey Pastor. Tomo I, Geometría Plana. Madrid. A. Marzo, 1933; La matemática y su enseñanza actual. Revista "Enseñanza Media", 1960; Matemáticas. Ciclo primero. Método intuitivo, con Julio Rey Pastor. Madrid, Unión Poligráfica; Matemáticas. Tercer Curso. Tomo II. Lecciones de Geometría. Con Julio Rey Pastor. Madrid, Unión Poligráfica, 1934.

 Biografía realizada por María Zozaya

 



     i+d       Consejo Superior de investigaciones Científicas      Centro de Ciencias Humanas y Sociales
IES Cardenal Cisneros      IES San Isidro      IES Isabel la Católica     IES Cervantes