Skip to Content

Cátedra de Latín y Castellano

Desde 1845 y hasta 1901 la enseñanza de la lengua materna se hacía en conjunto con la latina, ya que sostenía la teoría secular de que la lengua materna no debía ser estudiada, ya que bastaba su aprendizaje práctico, y por tanto no debía encontrarse al mismo nivel que cualquier otra materia fudamental

 

Juan Antonio Egea

Nació en 1801 y murió en 1865 ¿? Catedrático de Latín y Castellano del instituto San Isidro entre 1853 y 1868.

Publicó Programas del 1º y 2º año de Latín y Humanidades, Madrid: 1859, Imp. J. Morales.

 

Ildefonso Rosendo Fernández

Catedrático de latín y castellano que nació en Santa Eufemia de Milmanda (Orense). Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, en la que se doctoró en la sección de literatura con la tesis Causas de la decadencia de la literatura latina. También se doctoró en la rama de filosofía con una tesis titulada Epopeya cristiana de los alemanes. Esfuerzos hechos para producirla antes de Klopstock. ´La Mesiana´. Plan de este poema. Además, estudió en la misma universidad en la Facultad de Teología, en la que también se doctoró.

Hasta el curso 1859-60 fue profesor del instituto del Noviciado, de donde pasa al San Isidro gracias a la permuta con Manuel Romeo. Ocupa la cátedra de latín y castellano, y enseña Gramáticas castellana y latina. Falleció en 1866.

 

Cantero, Pedro Ignacio

Natural de Carboneras, Cuenca. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Se hizo presbítero. Llegó al instituto de San Isidro procedente del instituto de Málaga en comisión en 1867.

Publicó un Catecismo político-social , Granada : [s.n., s.a.]:Imp. V. de Alonso.

 

Juan José Meilhou

Catedrático del instituto de Salamanca de Latín. Ocupó esa misma cátedra en el Instituto de San Isidro a partir de 1870, en donde enseñó gramática latina y castellana. Después pasó al instituto de Segovia en el que ocupó la cátedra de Psicología lógica y moral.

 

Ciriaco Cruz

Nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en 1812. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Central; se especializó en Derecho canónico. También se licenció en literatura en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue un eclesiástico virtuoso y un gran orador.

Enseñó primero en el instituto Cardenal Cisneros donde fue catedrático de Latín y Castellano. En 1850 cesó para pasar al San Isidro; allí ocupó la misma cátedra hasta su jubilación en 1876. Fue sustituido por el profesor Saturnino Fernández. Falleció al año siguiente como consecuencia de una larga y penosa enfermedad.

Enseñó las siguientes asignaturas: Gramática griega y ejercicios de traducción; Ejercicios de análisis, traducción de latín y griego; Ejercicios de traducción de lengua griega; Gramática latina y Castellana.

Algunas de sus obras son: Gramática griega: compendiada para el uso de los alumnos de segunda enseñanza, Madrid, 1858 (Imp. de la viuda de Palacios). Segunda edición, con el título Elementos de gramática griega, Madrid: Imprenta de D. Luis Palacios, 1859; tercera, Madrid, Imprenta de las Escuelas Pias, 1861; cuarta Madrid: Imprenta de las Escuelas Pías, 1864; Versión griega. Madrid: Imprenta de don Luis Palacios, 1859; Epítome de Mitología que escribió en francés don Pedro Gautruche, traducido ya anteriormente en español y nuevamente reformado. Madrid: Imprenta de la Viuda de don Antonio Yenes, 1868; Compendio de la Gramática castellana, corregido y aumentado. Madrid: Imprenta de la Viuda de don Antonio Yenes, 1869; Ejercicio cotidiano. Madrid: Imprenta de la Viuda de Yenes, 1850.

Sobre él, escribió su nieto, el académico de la lengua, Francisco Nieva, un libro titulado Las cosas como fueron, Madrid: Espasa, 2002.También encontramos referencias a su vida y a su obra en: Eusebio Vasco Valdepeñeros ilustres, apuntes biográficos. Valdepeñas: Imprenta de La Voz de Valdepeñas, 1895. Diccionario biográfico internacional de escritores y artistas del siglo XIX, Madrid, 1890, t. I, p. 701.

 

Saturnino Fernández

Hijo del catedrático de la Universidad de Sevilla Saturnino Fernández Velasco. Catedrático de Gramática latina y castellana en el instituto de San Isidro, en donde entró en 1876 procedente del de Zaragoza. Diez años después sustituyó al catedrático de Latín, Ciriaco de la Cruz.

Enseñó principalmente la asignatura de Historia de España. Cesó por fallecimiento 18 de septiembre de 1892. Donó una gran cantidad de libros a las bibliotecas populares.

Algunas de las obras que publicó fueron: Novísima colección de piezas escogidas de los clásicos latinos, para uso de los jóvenes que se dedican al estudio del latín, ordenadas y comentadas por don Saturnino Fernández y don Saturnino Fernández de Velasco. [1873?-](Madrid):Imp. de Bernardino y Caso, 1873-3ª ed.

 

Eugenio Méndez Caballero

Nació en Pozáldez (Valladolid). Obtuvo el bachiller en Teología. Estudió en la Facultad de Teología de la Universidad Central en la que se le concedió un premio ordinario. También se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis: “¿Ha sido siempre la misma pronunciación del idioma castellano?”. Hasta 1873 fue profesor de los institutos de Lugo y de Segovia, en el que sustituyó a Juan José Meilhou. También dio clases en el Colegio Internacional creado por Nicolás Salmerón; y fue profesor de Hebreo de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1873 tomó posesión de la cátedra de Latín y Castellano del instituto de San Isidro. Cesó por fallecimiento en 1905.

Publicó: Elementos de Gramática latina, Madrid: Manuel Tello, imp. 1881-1882. (3ª ed. corr. y aum. 1894) para ver este ejemplar, pinche aquí.

 

Gregorio Bernabé Pedrazuela

Nació en Cantimpalos (Segovia), en 1859. Estudió en la Facultad de Derecho y de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Se doctoró en esta última con la tesis: “Influencia religiosa, política y social de la mal llamada Reforma de Lutero”.

Su carrera docente comenzó en el instituto de Segovia, donde ocupó la cátedra de Psicología. En la ciudad del Acueducto, don Gregorio, que era un hombre activo, político y con don de gentes, fundó un periódico. El 1 de abril de 1899 veía la luz El Porvenir Segoviano, aunque a los quince días cambiaría el nombre por el de Diario de Avisos de Segovia, que salió a la calle hasta el 30 de septiembre de 1916.
El Diario de Avisos, que tenía dos grandes hojas, salía, al principio, por las mañanas, pero en 1902 comenzó a publicarse a última hora de la tarde. Muy conocida fue la tertulia que durante algunos años se celebró en sus dependencias, integrada por un nutrido grupo de escritores, intelectuales y artistas que acudían a la redacción ya por la noche. Daniel Zuloaga, Vicente Maeso, José de Zárraga, Miguel de Zárraga, José Quevedo, Félix Gila, Pedro Zúñiga, José Rodao, Segundo Gila, García Quiza, Vicente Fernández Berzal o Mariano Sáez fueron algunos de los tertulianos.También fue diputado en las Cortes por la ciudad de Segovia, en la legislatura de 1896-1898.

En el instituto de San Isidro fue catedrático numerario de latín, pero en 1908 regresa a la cátedra que ocupaba en el instituto segoviano.

 

Elías Alfaro y Navarro

Doctor en Filosofía y letras, y en Derecho Civil y Canónigo. Leyó su tesis en el paraninfo de la Universidad Central, bajo el título: Biografías de Quintiliano, Marco Fabio. Pertenecía a una familia con una gran vocación docente, pues su hermano Luis fue catedrático numerario en el instituto de Mahón.

Estuvo como profesor auxiliar en el instituto del Noviciado y en el de Ciudad Real. Entró a formar parte del instituto de San Isidro en 1895. Fue secretario del instituto de 1907 a 1916, y, por tanto, encargado de redactar las memorias de esos años. Falleció el 21 de septiembre de 1917.

Algunas de sus obras más relevantes son: Rudimentos de Derecho, Madrid: Jaime Ratés, 1905; Colección de trozos escogidos de los Autores clásicos latinos, para uso de los alumnos de Segunda Enseñanza, Madrid: 1897:Imp. de la Viuda é Hija de G. Fuentenebro; 3ª ed... corr... 1905; Marco Fabio Quintiliano: Memoria bio-bibliográfica, Madrid: 1887: Imp. de la Viuda e Hija de Gómez Fuentenebro.



     i+d       Consejo Superior de investigaciones Científicas      Centro de Ciencias Humanas y Sociales
IES Cardenal Cisneros      IES San Isidro      IES Isabel la Católica     IES Cervantes